México | 11/23/2023 09:00:00 a. m. | Adriana Ochoa
El arresto de Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como «El Nini», uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos con una recompensa de hasta 3 millones de dólares, sorprendió a todos el miércoles 22 de noviembre en un operativo realizado por las fuerzas armadas en Sinaloa.
La detención se llevó a cabo tras un despliegue masivo de la Guardia Nacional en una lujosa residencia ubicada en la calle Villa Choix, en la colonia Colinas de la Rivera, al norte de Culiacán.
«El Nini» era buscado por la DEA por su supuesta participación en la importación y distribución masiva de cocaína, metanfetamina y fentanilo como parte del Cártel de Sinaloa. El fentanilo, un opiáceo sintético, ha desencadenado una alarmante ola de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Su detención se produce apenas un mes después de la ratificación del acuerdo entre México y EE. UU. para combatir el tráfico de drogas sintéticas.
Así fue el operativo para detener al «Nini» en Culiacán. | FOTO: Luz Noticias.
Además de su oscuro historial criminal, la vida de «El Nini» estaba rodeada de excentricidades. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, el detenido trabajaba directamente para el lugarteniente principal de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Señalado como uno de los comandantes de «Los Ninis», Pérez Salas era parte de una organización violenta con un propósito específico: la seguridad de los hijos del infame narcotraficante.
Previo a su arresto, surgieron rumores sobre cateos en propiedades vinculadas a Pérez Salas. Aunque no se confirmaron las direcciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resguardó tres tigres de bengala que se encontraban en viviendas supuestamente propiedad de «El Nini».
Los tres felinos adultos fueron localizados en jaulas, en buenas condiciones, lo que destacó las extravagancias que rodeaban al prófugo de la justicia.
Los tigres de «El Nini». | FOTO: Cortesía.
El supuesto jefe de seguridad de «Los Chapitos» aparece con una lujosa prenda al momento de su detención. Se trata de una pieza que forma parte de la colección de lujo silencioso de la firma italiana Dolce & Gabbana, que tiene un costo de 575 dólares, es decir, 9 mil 866 pesos mexicanos.