México | 11/24/2023 06:47:00 a. m. | Jesús Velázquez
El Internet móvil ofrecido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha popularizado en todo México, una de las razones es su bajo costo. Lastimosamente, no todos los equipos telefónicos son aptos para este servicio; así puedes conocer la compatibilidad.
La conectividad de la CFE trabaja con la red 4G y 5G, las que están presentes en los teléfonos celulares actuales. Como es sabido, este servicio funciona tanto con chip físico como digital.
El smartphone debe contar con al menos una ranura para tarjeta SIM; en caso de tener doble entrada, también es viable. La propia CFE pone a disposición una herramienta para conocer si el teléfono puede funcionar con su servicio de telefonía.
Primero, debes conseguir tu código IMEI, del inglés International Mobile System Equipment Identify. Esta información viene de fábrica en cada smartphone y es única en cada equipo. Para consultar este dato basta con llamar a *#06#.
Una vez obtenida la clave, ingresa la misma al apartado del cfeteit.mx distinguido como «Compatibilidad»: los resultados te dirán si es viable o no. Los teléfonos que tengan la capacidad de funcionar, pueden elegir entre el chip físico como virtual.
Asimismo, el personal donde se entrega de manera personal el identificador o tarjeta SIM, están capacitados para determinar si dicha tecnología es acorde. Todas las direcciones están disponibles en el portal web en el sector «¿Dónde adquiero mi SIM?», en el que se desplegará un mapa con todos los módulos establecidos.
Aunque hay un sinfín de casos, estos son algunos de los modelos con mayor popularidad que son 100 por ciento compatibles con el servicio de telefonía de la CFE. De la marca Samsung están los Galaxy S8, A5, A7, A8 y A8+ y más recientes.
En Huawei está el Mate 10 y Mate 10 Lite; LG cuenta con el G6 y G6 Plus; Sony, Xperia XZ Premium y Xperia XZ1. Si tienes iPhone, a partir del 8 todos son viables.