México | 11/24/2023 04:50:00 a. m. | Jesús Velázquez
La Comisión Federal de Electricidad, mejor conocida como CFE, puso en marcha su plan de conexión telefónica. La última novedad es que ya puedes comprar el chip en línea. No obstante, aún hay dudas sobre el servicio, ¿qué es el eSIM?
La eSIM o chip virtual es una de las opciones de conexión más novedosas en los últimos años. Como su nombre lo indica, es la versión digital del clásico sistema de telefonía. Es decir, ya no es necesario contar con el identificador físico.
Esta modalidad es más común en teléfonos inteligentes actuales, por lo que si cuentas con un equipo pasado, es probable que no haya compatibilidad con la tecnología eSIM.
En sentido práctico, funciona como cualquier otra aplicación, es necesario instalar un programa adecuado. Usualmente es necesario contactar a la proveedora del servicio telefónico, en este caso la CFE.
Hay diversas ventajas sobre usar el eSIM o chip digital, la principal es que al no utilizar la ranura puedes tener dos contratos de telefonía. Uno para la versión digital, la otra con el identificador clásico; aprovechando lo mejor de cada mundo.
Como ya se puntualizó con anterioridad, es una tecnología de reciente popularización, por lo que no todos los equipos telefónicos son aptos. Algunos de los modelos que sí los aceptan son el iPhone 13 (en adelante), Samsung Galaxy S23, Pixel 8, etc. La página de la CFE pone una herramienta para conocer si tu smartphone es compatible., esto para evitar que contrates un paquete de Internet sin la certeza.
La tecnología eSIM prácticamente está instalada en el servicio de Internet de la CFE. Todos los paquetes cuentan con su contraparte meramente virtual. Al igual que en los chips físicos, no hay ningún costo extra, sino que al contratar un paquete, este componente es totalmente gratis.
Los combos de CFE Internet incluyen llamadas telefónicas, mensajes de texto, datos para redes sociales o navegación e incluso algunos tienen la capacidad de compartir conexión, lo que se conoce como Hotspot.