Tonicol: por qué se llama así este sabroso refresco sinaloense

Sinaloa | 11/26/2023 05:00:00 p. m. | Orlando Medina

Es uno de los refrescos más tradicionales en Sinaloa y en varias regiones de México, el cual cuenta con un nombre de origen curioso.

Año tras año los mexicanos consumen miles de litros de refresco, por esa razón, en este país existen varias marcas de este tipo de bebidas, y una de las más tradicionales y regionales es Tonicol, ya que se trata de una soda que cuenta con un sabor poco común y con un nombre con un origen curioso.

Si alguna vez has probado el Tonicol, seguramente has identificado que su principal ingrediente es la vainilla, algo que es muy diferente a otros refrescos, una bebida que fue inventada en nada menos que el estado de Sinaloa.

Tonicol es fabricada por grupo El Manantial, una refresquera orgullosamente mexicana que fue fundada por don Ángel Solorza González, quien creó esta empresa al fusionar dos pequeñas embotelladoras ubicadas en el pueblo del Rosario.

Si te has preguntado el origen del nombre de este curioso refresco debes saber que se trata de un diminutivo creado a partir del nombre de su inventor, Antonio Espinosa de los Monteros, quien creó esta fórmula hace más de 100 años, dándole su característico sabor vainilla.

Un refresco nacional

Actualmente, Tonicol no solo se vende en Sinaloa, ya que en las últimas décadas ha tenido una gran expansión, por lo que, si bien es cierto no es tan distribuido como otras marcas, sí se puede encontrar en comercios en ciudades como Guadalajara, Jalisco y hasta en Ciudad de México.


FOTO: Archivo/LuzNoticias.

En algunas regiones del país se puede encontrar este refresco en tiendas naturistas, supermercados y restaurantes, una bebida que ya fue puesta a prueba por la Procuraduría Federal del Consumidor y cumplió gratamente con este análisis.

Puntos de la Profeco aprobados por Tonicol

Es importante mencionar, que Tonicol cuenta con la alerta de Profeco que muestran prácticamente todos los refrescos en México, nos referimos a los sellos de exceso de calorías y azúcares, por lo que pese a su gran sabor, la recomendación es consumir esta bebida regional mexicana de manera moderada.

MÁS NOTICIAS