México | 11/27/2023 12:02:00 p. m. | Jesús Velázquez
El tema de los trenes en México ha tomado una importancia sin igual desde hace unos días. Por un lado, se anunció el regreso del turismo vía férrea, cuya desaparición fue debido a esta razón. Recientemente se publicaron avances del Tren Maya, ¿es realmente lento como lo han dicho?
El Tren Maya es uno de los proyectos más grandes de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Es un trayecto de aproximadamente unos mil 554 kilómetros y pasará por estados como Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
La mega infraestructura ha tenido un sinfín de críticas, principalmente por el impacto ambiental que tendrá y, también, han puntualizado que el tren podría ser más lento de lo pensado.
Sobre este último apartado, el periodista y productor Epigmenio Ibarra extendió en su cuenta de Twitter imágenes sobre el avance del convoy. “Para los que se burlaban de la velocidad del Tren Maya, una probadita a 160 kilómetros por hora”.
El clip, que originalmente fue compartido en TikTok, dura apenas unos 12 segundos. En él, se ve al Tren Maya atravesar una estación en aproximadamente 10 segundos; a la brevedad sale de la imagen.
Si el dato proporcionado por Epigmenio Ibarra es correcto, se puede hacer una comparativa con respecto a otros medios de transporte, especialmente los que usan vías férreas. Por ejemplo, el Metro de la Ciudad de México, viaja en promedio a una velocidad de 21.6 kilómetros por hora.
Por otro lado, los trenes de carga, los que tienen más presencia en la República Mexicana, alcanzan un máximo de entre 112 y 120 kilómetros por hora; límite superado por el Tren Maya con sus 160 kilómetros por hora.
De acuerdo con los investigadores Alfonso Herrera-García y Orlando Sánchez López, de la publicación Ingeniería, investigación y tecnología, el Tren Maya sería un convoy de velocidad media. Esto debido a que entra en un rango de entre los 160 y 200 km/h.
A nivel global, en otra categoría estaría el tren de Shanghái, China, pues este corre en un promedio de 460 kilómetros por hora, gracias a su sistema de propulsión magnética.