México | 11/27/2023 03:57:00 p. m. | Ingrid Mateos
La época navideña ya está aquí, con la mayoría de personas decorando el árbol de navidad con luces de colores, esferas y demás adornos que se te puedan ocurrir.
Sin embargo, con la llegada de esta época invernal también llegan los gastos de temporada, incluido el aumento de tu pago del recibo de la luz por los foquitos de navidad puestos en el hogar.
Con la llegada mensual del recibo de la luz de la CFE, es una total sorpresa cuando el pago excede nuestro bolsillo, por lo que aquí te decimos si aumenta y cuanto.
En pocas palabras, el recibo de la luz si aumenta por el uso de luces de navidad en tu hogar.
A pesar de que hay diferentes tipos, una de las mayores recomendaciones es utilizar luces de colores LED para decorar esta navidad, ya que pueden ahorrar hasta el 80% de luz eléctrica, esto de acuerdo al Fideicomiso para el ahorro de Energía Eléctrica.
Dicho esto, es importante saber calcular cuanto es el aumento del recibo de la CFE al utilizar luces navideñas, sin importar que tipo estés usando.
Primero que nada, debes de checar en el empaque de las luces cuantos son los voltios que esta gasta.
Si ya no tienes la caja, puedes tener en cuenta que las luces de navidad van desde los 6 a los 24 kWh. Recuerda que 1 kWh es igual a 1000 watts.
Ahora, la CFE tiene varias tarifas dependiendo del consumo de luz. El consumo básico es de $0.809 por kWh, pero si es en exceso cobrará $2.859 por cada kilowatt-hora adicional.
Tomemos de ejemplo la tarifa del consumo básico. Esa cantidad multiplicada por los kWh de las luces navideñas te dará una cantidad, la cual deberás multiplicar por las horas que las tengas prendidas.
Si te asustaste con el gasto de tu recibo de luz, existen algunos tips a seguir para que lo que tengas que pagar no llegue a niveles exorbitantes.