Sinaloa | 11/27/2023 02:55:00 p. m. | Rita Sánchez
En el marco de los 16 días de activismo para erradicar la violencia de género; este lunes se lleva a cabo una reunión interinstitucional para abordar la problemática que enfrenta el municipio de Ahome.
María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, señaló que en respuesta al recrudecimiento de la violencia en Ahome, se determinó la urgencia de trabajar en reforzar las estrategias.
Específicamente tras el asesinato de dos menores y su abuela en octubre, además de las cifras que indican una alarmante incidencia de feminicidios, así como delitos de lesiones dolosas y violencia familiar,
«Hemos sido testigas de la temática del recrudecimiento de la violencia. El hecho que se registró en el mes de octubre con el asesinato de las dos menores más la abuela.
«El número que llevamos de feminicidios en el caso de Ahome y además la incidencia. Estamos hablando que en lesiones dolosas, en violencia familiar, hablando de ese tipo de delitos Ahome rebasa Mazatlán», expresó.
La titular de las mujeres en Sinaloa, subrayó la inquietud de que Ahome rebase en estadísticas a Mazatlán en cuanto a incidencia de violencia contra las mujeres, por lo que enfatizó la necesidad de revisar el tema a detalle y fortalecer las acciones.
«Puede ser porque hay más cultura de denuncia, pero nosotros creemos que es las dos cosas. Hay más cultura de denuncia, pero también hay más incidencia.
«Y si Ahome no es el segundo municipio más poblado, sino el tercero, que esté por encima de Mazatlán, nos habla entonces de la necesidad de fortalecer las acciones de prevención y de atención. Es coordinar esfuerzos, coordinar esfuerzos desde el municipio y desde el Estado», indicó.
Guerra Ochoa reveló que actualmente Ahome cuenta con aproximadamente mil carpetas de investigación, de las cuales alrededor del 30 por ciento corresponden a casos de violencia.
Asimismo, añadió que dichos números destacan la necesidad de revisar los protocolos para el debido seguimiento a las carpetas y el apoyo que se otorga a las víctimas.