México | 11/28/2023 12:30:00 p. m. | Ingrid Mateos
Además de la navidad, una de las mejores cosas para celebrar en diciembre es la llegada del pago del aguinaldo, el cual ayudara para todos los gastos de la temporada.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que las empresas deben de respetar el pago de la prestación tanto en tiempo como en forma, ya que tienen una fecha específica para poder depositarlo, además de que el monto del pago debe ser correcto de acuerdo a los cálculos establecidos.
De acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, todo aquel mexicano que tenga una relación laboral debe de recibir el pago de aguinaldo sin excepción y sin ningún pretexto.
Si bien no hay una fecha exacta para saber que día te depositaran el aguinaldo, es sabido que en recientes años este se ha pagado tempranamente, incluso en noviembre, para poder aprovechar el Buen Fin.
Pero, lo que sí es sabido es que existe una fecha máxima para depositar el aguinaldo y este año es el 20 de diciembre.
Afortunadamente, la Procuraduría Federal de la Defensa el Trabajo ha anunciado que si no te lo depositan en la fecha antes mencionada, puedes hacer la denuncia correspondiente.
No importa si tienes una semana laborando o eres eventual, todos tienen derecho a este pago de fin de año.
En caso de que el trabajador tenga un año o más de servicio con el mismo empleador, debe recibir de aguinaldo el equivalente a 15 días de salario.
Para los trabajadores con menos de un año trabajando, el aguinaldo será una parte proporcional al tiempo laborado.
Para calcular el monto del aguinaldo, este se divide el pago quincenal entre los días del año y esta cantidad se multiplica por el número de días laborados.