México | 11/28/2023 03:35:00 p. m. | Ingrid Mateos
Con la llegada de la época decembrina, gastos y pagos son hechos gracias al aguinaldo que se recibe por parte de las empresas a todos los trabajadores.
Sin embargo, existen muchas dudas en torno a este tema, incluida la posibilidad de un descuento en el pago por haber pedido incapacidad por maternidad.
De acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, todos aquellos mexicanos que tengan una relación laboral deben de recibir el pago del aguinaldo, sin excusas y sin pretextos.
Y afortunadamente, para todas aquellas mamás trabajadoras, el pago del aguinaldo no debe ser reducido si pediste incapacidad por maternidad.
La PROFEDET establece en su página web que «los periodos pre y postnatales (antes y después del nacimiento), deben contar como días trabajados para el cálculo del aguinaldo».
En dado caso que el patrón decida descontar del aguinaldo los días de incapacidad, esto es totalmente ilegal y como tal, puedes levantar una denuncia oficialmente ante la PROFEDET quien, a su vez, hará el reporte ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Para todos aquellos jefes que se quieran pasar de listos, y entreguen el pago del aguinaldo incompleto, se les podrá hacer acreedores de una multa que va de 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos.
Además de recibir el pago completo, la fecha máxima en la que se debe recibir el aguinaldo este año es el 20 de diciembre. También recuerda que el pago mínimo del aguinaldo debe de ser una quincena si se trabajó un año completo.
Los papás que pidieron el permiso de paternidad también tienen la obligación de recibir el aguinaldo completo y sin descuentos.