México | 11/28/2023 05:38:00 a. m. | Jesús Velázquez
La regularización de autos chocolate prosigue a lo largo del resto de noviembre y diciembre de 2023, este es el costo del procedimiento. A diario, ciertas solicitudes son rechazadas por no presentar este requisito que es indispensable; aquí te contamos cómo salir exitoso de la legalización.
El inicio del último mes del año marcará la integración de autos extranjeros de origen japonés, alemán y coreano. Para estos casos, al igual que con coches de origen estadounidense, es vital demostrar la procedencia de la propiedad.
Al comprar un auto chocolate debes exigir al comprador el título de propiedad original, ya que así podrás demostrar que no fue robado. Este documento es indispensable para toda solicitud de regularización.
Además del título de propiedad original, necesitas presentar a tu cita una identificación oficial (INE, cartilla militar, etc.), comprobante de domicilio no mayor a tres meses, hoja donde se indique el día y hora de la cita ante el Registro Público Vehicular (Repuve) y el recibo de pago de 2 mil 500 pesos.
Para automóviles de origen japonés, alemán y coreano, el procedimiento es absolutamente el mismo. No hay un cobro extra, ni se debe presentar algún documento extra a los que ya fueron mencionados.
Afortunadamente para todos los involucrados, es posible obtener un documento que puede considerarse como equivalente: «Bill of Sale». En términos sencillos, es una factura, recibo de compra o cualquier otro que pueda confirmar que hubo una transición por el auto chocolate.
La Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa) se ha esforzado por orientar a todos los involucrados que no cumplan los requisitos en la regularización. Con la asistencia de este grupo, es más fácil lograr obtener el documento requerido por el Repuve.
Cabe destacar que de momento la Odepafa tan sólo está ofreciendo este servicio gratuito en Sonora, pero se espera que ampare a más ciudadanos en los siguientes días y semanas.