Policiaca | 11/28/2023 04:41:00 p. m. | Ernesto Torres
Luego de casi tres horas del reporte de una fuga de amoníaco en una empresa congeladora de mariscos ubicada sobre la carretera Los Mochis-Ahome, a la altura del ejido Mochis, las autoridades controlaron la fuga tras evacuar a 250 trabajadores en donde siete de ellos resultaron con lesiones por inhalación de gas.
Manuel Isaud Valdez Román, Comandante Operativo de Bomberos Mochis, confirmó que se trató de una fuga parcial solo en un equipo o secador en el área de procesos, como le llaman en la congeladora, la cual quedó completamente subsanada tras una exhaustiva revisión.
Confirmó que en total fueron 7 personas las que resultaron afectadas por la inhalación de gas amoniaco, y detalló que cinco de ellas fueron atendidas por los paramédicos de los Servicios de Urgencias Médicas Municipales de Ahome (SUMMA), y dos más por los socorristas de Cruz Roja Mexicana, y alrededor de 250 personas las evacuadas.
Además, comentó que desde un inicio el personal de la empresa reportó la fuga a las autoridades y que sí activaron los protocolos, que en el momento de la contingencia se encontraban en un proceso de certificación; contrario a lo que dijeron algunos empleados una vez que fueron evacuados por las autoridades, quienes aseguraron que «el olor a amoniaco se sentía desde hacía buen rato».
Cabe mencionar que no se informó si la empresa recibió algún tipo de sanción o solamente una amonestación, pues según los mismos trabajadores, no es la primera ocasión en la que se registran fugas de amoniaco, e incluso hasta de mayor alcance que la de esta vez.
Pues comentaron que en otras ocasiones son reportadas por vecinos del ejido Mochis, a quienes el gas les llega hasta sus domicilios que se encuentran ubicados del otro lado de la carretera estatal Los Mochis Ahome.
La mayoría de los trabajadores se retiraron del lugar y será hasta el día de mañana cuando reactiven las actividades, pues la mayoría trabaja a destajo y ya habían perdido demasiado tiempo, según expresaron a los encargados una vez que les propusieron regresar a sus áreas de trabajo. Solo se quedó un pequeño grupo para terminar de empacar el producto que tenían en las mesas.