Sinaloa | 11/28/2023 10:54:00 a. m. | Dilan Gómez
Con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística, así como crear lazos internacionales a través de este bonito arte, la escritora y esposa del presidente de la República, Beatriz Gutiérrez Müller visitó Mazatlán para encabezar el programa federal «Fandangos por la lectura».
Dicho evento estuvo engalanado por Zhang Run, embajador de China en México y el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como decenas de estudiantes de diferentes escuelas de Mazatlán, miembros de la comunidad asiática en el puerto e invitados especiales.
Como sede fue el Gran Acuario Mar de Cortez en Mazatlán, a los pies de la gran pecera oceánica, en donde se abrió un mensaje sorpresa por parte de buzos para las autoridades locales, estatales, federales e internacionales.
Fue la propia esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Muller, a quien le tocó leer la obra «El Poema», de la autora Ernestina Yepiz, con la atención de todos los presentes.
Tanto como el embajador de China en México, Zhang Run, como el alcalde de Mazatlán, Édgar Augusto González Zataráin fueron invitados a leer una pieza, cada uno en su idioma original, ante todos los presentes.
Al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya le tocó leer la obra «Tuércele el cuello al cisne», de la autoría de Enrique González Martínez.
En su discurso, el mandatario estatal agradeció por su visita a Beatriz Gutiérrez Muller, así como a todos los invitados especiales.
«Ella (Beatriz Gutiérrez Muller) es una mujer promotora de la cultura, y de la lectura», dijo.
Uno de los invitados especiales al evento fue el gran campeón mexicano, el exboxeador, Julio César Chávez, quien aseguró que, si él hubiera tenido la oportunidad, él hubiera elegido estudiar antes que ser boxeador, pero su familia no tenía la oportunidad de poder costear su educación.
«A mi me hubiera gustado estudiar, ser alguien en la vida, desafortunadamente mi mamá no tenía la posibilidad», comentó el pugilista.
«Un país que sabe leer, es un país que tiene futuro. Por eso quiero aprovechar para felicitar al Gobierno de México por esta importante labor por la lectura», declaró.
El Embajador Chino en México aprovechó para invitar a los estudiantes a estudiar su idioma, asegurando que es uno de los más importantes del mundo, y destacando que en México hay al menos 10 mil estudiantes que se preparan con el idioma chino.