Sinaloa | 11/28/2023 10:16:00 p. m. | Esthela García
Los terrenos que alguna vez albergaron el Ingenio Azucarero de Los Mochis están a punto de experimentar una metamorfosis urbana significativa. Bajo el ambicioso proyecto de «calles completas», la ciudad se prepara para dar prioridad al peatón, a los ciclistas y a los usuarios del transporte público, en una apuesta por crear una ciudad segura.
En esta nueva Zona 30, la velocidad en las calles no superará los 30 kilómetros por hora, asegurando un entorno seguro y accesible para todos los ciudadanos. Calles, zonas peatonales y una ciclovía se proyectan en el área que solía ser la factoría, destacando la importancia de la movilidad sostenible en el diseño urbano.
Las vialidades principales, como la calle Vicente Guerrero y la calle Bienestar, se convertirán en el corazón de esta transformación, conectando diferentes puntos estratégicos de la ciudad. Además, la creación de la calle Ingenio, que rodeará los vestigios de la antigua factoría, añadirá un toque histórico a esta moderna iniciativa.
Este programa busca generar un desarrollo distinto para las 23 hectáreas del polígono, con especial atención a la preservación de los 4 mil 300 metros cuadrados que corresponden al Ayuntamiento y albergan las emblemáticas chimeneas del Ingenio.
El enfoque en la «accesibilidad universal» destaca en la inclusión de todas las personas en el diseño urbano, desde aquellos con discapacidades hasta los adultos mayores. Además, se anuncia la ampliación de la calle Vicente Guerrero, donde la Ley de Movilidad será prioritaria, ofreciendo a la ciudadanía un espacio para disfrutar.
Aunque aún no hay detalles concretos sobre los proyectos que se instalarán en esta zona, la iniciativa espera atraer inversiones una vez se inicie la infraestructura de calles y servicios.
El destino de los terrenos pertenecientes al Sindicato Nacional de Azucareros, empresas privadas y una filial de Coca-Cola está en juego, ya que deberán decidir entre vender o utilizar sus parcelas en este innovador proyecto que promete transformar Los Mochis en una ciudad más segura, accesible y sostenible.