México | 11/29/2023 02:00:00 a. m. | Ingrid Mateos
La época decembrina es la mejor excusa para poder decorar con luces navideñas, el tradicional arbolito y demás parafernalia que se nos pueda ocurrir.
Sin embargo, con el uso de electricidad extra debido a las luces de navidad, los accidentes están más propensos a suceder y es por eso que la CFE ha revelado las recomendaciones a seguir para poder evitar cualquier trágico suceso.
Además de las luces de colores del árbol de navidad, muchas familias mexicanas tienden a decorar ventanas y puertas, y otros lugares estratégicos dentro de casa, esto con el fin de contribuir al espíritu navideño.
Pero, esto mismo, la felicidad de la temporada puede turnarse en una tragedia, pues puede causar diferentes tipos de accidentes como incendios, cortocircuitos y sobrecalentamientos, los cuales pueden llegar a ser fatales.
Por ende, la Comisión Federal de Electricidad ha propuesto tener una «Navidad con Seguridad», dando un par de tips para evitar cualquier peligro.
Al tratar de cubrir todo el espacio posible de luces navideñas, es común encontrarse con el uso de extensiones para poder unir dos o más series
Pues bien, debes de checar que las extensiones y las luces no tengan cables sin recubrimiento, esto para evitar cualquier descarga eléctrica al tocarlos.
Desconecta las extensiones al dormir o al salir de casa. Recuerda que deben ser supervisadas en todo momento para que si pasa algún accidente estar presente y actuar rápidamente.
Dicho esto, no jalar el cable para desconectar. La opción más segura es hacerlo con cuidado y desde la clavija de conexión.
Para cuidar a los niños, evita que introduzcan objetos metálicos en los orificios de conexión, además de evitar que remuevan los foquitos de colores, ya que estos pueden llamar su atención.
Evita colocar los focos de navidad bajo tapetes o alfombras, y usa multicontactos.
Además de ahorrar alrededor del 80% de luz eléctrica, el cual se ve reflejado en tu recibo de la luz, las luces de navidad LED son una buena opción para evitar accidentes para que no se sobrecalienten.