México | 11/29/2023 11:14:00 a. m. | Israel Castro
La energía eléctrica es algo indispensable para cualquier familia en México. Sin ella, es prácticamente imposible vivir cotidianamente como una persona normal.
Aún sabiendo eso, existen muchas personas que no temen el «jugar» con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y poner en riesgo su suministro de energía eléctrica, haciendo prácticas ilegales ante la comisión.
Una de las prácticas que «los vivos» más suelen hacer es la de alterar el medidor de luz de la CFE instalado en sus hogares, eso con la intención de reducir la cantidad de energía eléctrica que deberán pagar.
Si bien muchos se salen con la suya, si las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad llegan a descubrirte puedes sufrir severas consecuencias, que van desde grandes multas económicas hasta pasar varios meses en prisión.
De acuerdo la Art. 254 del Código Penal Federal, toda persona que dañe o realice alteraciones a instalaciones del servicio público se hará acreedor a un castigo.
Según el mismo artículo, la multa es de 200 a mil días (66 mil pesos) o una pena de tres a 10 años de prisión a quien altere, sustraiga o quite el medidor, pues es que según datos de la CFE, los medidores solamente pueden ser manipulados por expertos, pues solo ellos están capacitados y cuentan con las herramientas para hacerlo.
Revisas la primera manecilla ubicada en el extremo derecho, la cual representa las unidades, posteriormente con la carátula izquierda, misma que indicará las decenas y se continúa así hasta abarcar las cuatro o cinco manecillas, dependiendo del tipo de medidor.
Cuando una de las manecillas se encuentre en dos números, se deberá considerar el número menor, en caso de que las manecillas se encuentren entre el número 9 y el 0, se considerará como nueve, es importante recordar que la lectura se realiza de derecha a izquierda, pero se interpreta de izquierda a derecha.