Policiaca | 11/29/2023 10:24:00 p. m. | Ernesto Torres
Luego de cuatro meses del atroz crimen de Nadia María, una mujer de 45 años de edad que fue brutalmente asesinada por su expareja sentimental en el fraccionamiento Los Virreyes de Los Mochis, su feminicida se declaró culpable y fue sentenciado a pasar cuatro décadas en prisión, además deberá de pagar más de 1 millón 200 mil pesos por diferentes multas y sanciones.
Se trata de Raymundo A, de 46 años de edad, quien hasta el día del feminicidio laboraba en una hielería de la ciudad, y quien el pasado sábado 22 de julio fue vinculado a proceso por el delito en mención.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, Raymundo fue sentenciado a 40 años de prisión en audiencia de procedimiento abreviado de la causa en 359/2023, al declarándose responsable del delito de feminicidio.
Se estableció que tras el hecho violento, la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia contra las Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Región Norte, inició una carpeta de investigación, en los que se obtuvieron los datos de prueba que demostraron la responsabilidad de Raymundo en el feminicidio de la mujer con la que había mantenido una relación de pareja durante 7 años.
El 21 de julio de este mismo año, un juez otorgó a la Fiscalía de Sinaloa una orden de aprehensión contra la expareja de Nadia María, la cual fue ejecutada ese mismo día y llevado a audiencia inicial el 22 de julio de 2023, en donde se formuló imputación por feminicidio y se le vinculó a proceso con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Además, el juez concedió a las partes tres meses de plazo para la investigación complementaria.
Fue este 29 de noviembre cuando el Juez de Control Aldo Yossimar Ayala Anaya autorizó audiencia de procedimiento abreviado, donde el dictó sentencia condenatoria de la pena privativa de la libertad, así como el pago de 1 millón 257 mil 106 pesos por conceptos de multa, gastos funerarios y como reparación del daño inmaterial en su vertiente de daño moral.
Además, como medida de no repetición, sometimiento a tratamiento psicológico especializado y pláticas sobre derechos humanos, y como medida de satisfacción, disculpas públicas.
Raymundo A quedó recluido en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) de Goros II, Ahome, en donde purgará su pena de cuatro décadas.
El hoy sentenciado y la víctima recién se habían separaron días antes del feminicidio, el 5 de julio de este año, y tras la separación, Raymundo se quedó con las llaves del domicilio donde vivía la Nadia María, ubicado en el número 1871, de la calle virrey Nuño Colón entre Virrey Pedro Moya de Contreras y Rey Lorenzo Suárez de Mendoza del fraccionamiento Los Virreyes de la Ciudad de Los Mochis, Ahome.
Dicha situación le permitió entrar a la vivienda el 19 de julio de 2023, y alrededor de las 01:00 horas del 20 de julio de 2023, sostuvo una discusión con la ahora víctima, con quien hacía 15 días había terminado la relación con el sujeto que la acuchilló hasta privarla de la vida, aprovechando que esta se encontraba sola.
Ahora se sabe que Raymundo ya planeaba asesinarla, pues al salir de su casa enojado presuntamente le dijo a su madre que iba a casa de Nadia y que iba a haber problemas, pero sin decir más se fue.
Trascendió que alrededor de las 01:40 horas regresó a casa de su madre, ensangrentado y con una pierna lastimada, a decir de los testigos que rengueaba al caminar, y solo se baño y dijo que se iría a la ciudad de México, en donde vive una hermana.
Al parecer fue su propia madre quien lo denunció, o al menos ella fue pieza clave para la detención, pues fue quien aportó información a las autoridades sobre el destino que tenía y que viajaba en un autobús hacia el sur, lo que ayudó a ubicarlo en el puerto de Mazatlán, pero para sorpresa de los policías le encontraron dosis de drogas.
Sobre el momento del pleito solo trascendió que los vecinos escucharon la discusión, similar a la que en otras ocasiones presenciaban en las madrugadas, pues según su versión, Raymundo era agresivo y en ocasiones llegaba al parecer drogado y la violentaba mientras le reclamaba celos.
La víctima vivía en Virreyes, pero sus tres hijos en el ejido Benito Juárez con los abuelos, ella era reservada en su relación, nunca dio indicios a su familia de que su expareja la agredía física o verbalmente, pero tristemente fue puñalada por el hombre con quien compartió siete años de su vida; murió a consecuencia de tres puñaladas producidas, una en la centro del abdomen, y dos más en el cuello de ambos lados, presuntamente intentó degollarla.
Además, la víctima tenía golpes en su cuerpo, principalmente contusos en la cabeza, al parecer producidos a patadas que le realizó el agresor post mortem, así como unas marcas cerca de la garganta, así como pequeñas hematomas y heridas en sus manos, en su intento por defenderse y salvar su vida.
Cabe mencionar que cuando Nadia María fue asesinada, se estableció que se trataba de la segunda víctima de feminicidio en Ahome en el 2023.