Agro | 11/30/2023 05:55:00 p. m. | Esthela García
La acuacultura en Sinaloa se encuentra en crisis, con más del 50% de las granjas acuícolas al borde de la quiebra, según advierte Carlos Urías Espinosa, presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades).
La falta de rentabilidad y los precios por debajo de los costos operativos están llevando a granjas camaroneras a suspender operaciones para este 2024.
«En la acuacultura para Sinaloa representan empleos directos, no menos de 12 mil 100 empleos indirectos del orden de 200 mil», agregó.
La situación afecta no solo a Sinaloa, sino a otras regiones del país, donde la introducción ilegal de camarón extranjero compite deslealmente con los productores mexicanos. Aunque se interpusieron amparos, la problemática persiste.
En el marco del Día Mundial de la Acuicultura, Urías Espinosa reveló cifras preocupantes: Sinaloa lidera la producción de camarón de granja, pero la competencia extranjera afecta también a Sonora, Baja California y otras áreas. El presidente de la Coades destaca la urgente intervención del gobierno para contrarrestar la competencia desleal.
Hasta ahora, el 65% de las cosechas de camarón en Sinaloa ha concluido, pero los precios están por debajo de los del año pasado. Si la situación no se revierte, más del 50% de las granjas podrían dejar de operar, generando pérdida de empleo, especialmente en zonas rurales.
En contraste, datos preliminares de la CONAPESCA indican que la producción acuícola a nivel nacional supera las 197 mil toneladas este año, con un valor económico de más de 19 mil millones de pesos.