Así puedes identificar el camarón de Ecuador antes de comprarlo | VIDEO

México | 11/30/2023 11:47:00 a. m. | Iván Rodríguez

Es muy probable que ya lo comiste y no notaste la diferencia.

El camarón de Ecuador se ha convertido en «el coco», comercialmente hablando, para la economía de otros países, ente los que destaca México, ya que la importación de este crustáceo se ha incrementado, no solo por barato, sino por su calidad, según estudios. ¿Pero sabes cómo identificarlo?

El camarón de Ecuador, tanto de mar como el de cultivo o piscina, como dicen los ecuatorianos, es casi igual al que se pesca y produce en México, salvo que los procesos para su explotación o cosecha resultan más caros en estos lados.

Te puede interesar: Camarón de Ecuador: ¿Por qué es el que más se vende en el mundo? | Luz Noticias

No como en Ecuador, que cuentan con los apoyos suficientes de los gobiernos y por ello, lo colocaron como el mejor del mundo.


¿Hay diferencias?

Pero a simple vista, el camarón de Ecuador de mar, cuenta con el color muy característico, anaranjado, como el caqui de acá de México y en realidad es muy difícil diferenciarlo del camarón sinaloense o de mares mexicanos.


En tanto el camarón ecuatoriano de cultivo o de piscina, tiene el color característico gris o más claro, al ser producido en granjas especializadas, igual al de acá, la diferencia que aducen los productores de ese país es que lo alimentan mejor y las técnicas de producción son distintas a las de México.

Esos detalles han colocado al camarón de Ecuador como uno de los mejores del mundo, por lo barato que sale explotarlo y producirlo, no como en México, en donde los pescadores acusan competencia desleal por la importación de este crustáceo, además de los productores, que les ha mermado en la comercialización local.


1 de cada 5 camarones que se consumen en el mundo, es ecuatoriano

Ecuador exporta un camarón premium, el cual es seleccionado de las piscinas de crianzas coman cuidando que no tenga defectos físicos.

Se trata de un rubro que tiene que ver con la investigación genética, y el camarón ecuatoriano es uno de los más grandes, de crecimiento más rápido y de mayor resistencia a enfermedades.


Otro de los elementos que hace que el camarón de Ecuador sea llamado el mejor del mundo es su frescura, ya que no es un producto procesado, algo que deja muy en claro José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura.

En realidad, diferencia en sabor, textura y color en comparación con el de México, no existe, tan es así, que es muy probable que ya se consume y ni en cuenta que es camarón importado.

MÁS NOTICIAS