CFE, ¿qué significa ver una luz naranja en el medidor? Aquí te contamos

México | 11/30/2023 12:11:00 p. m. | Jesús Velázquez

Este aparato encargado de darle lectura al consumo de electricidad se enciende con diversas tonalidades, ¿qué significa cada una de ellas?

Para poder tener el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es necesario que instalen en tu hogar o negocio un medidor. Al verlo por unos minutos, podrás notar que enciende con varios colores, ¿qué significa el color naranja? También te puede interesar: esta es la multa por alterar el lector de luz.

Los medidores de la CFE han evolucionado a través del tiempo, pues anteriormente eran analógicos. Hace años, podías ver cómo un pequeño disco metálico daba vueltas constantemente. A día de hoy, esa tecnología quedó en el pasado.

Estos aparatos son totalmente digitales. Son circulares y poseen una cubierta de plástico. Al centro, tienen una pantalla que muestra el consumo en tiempo real. Sin lugar a dudas, el componente que más ha generado dudas es el pequeño foco que está en la parte superior del panel.


La incertidumbre de los consumidores tan sólo aumenta al ver que tiene una gama de colores el medidor de luz de la CFE. En este caso, ¿qué significa que parpadee en un color naranja?

La lucecita naranja intermitente significa que hay una falla eléctrica en la instalación. Si la ves constantemente a lo largo del día, lo mejor es que reportes el caso. Para ello, puedes llamar a través de teléfono o utilizar la aplicación oficial. 


¿A qué se refieren las otras luces en el medidor de la CFE?

Hay otros dos colores que aparecen en el aparato de la Comisión Federal de Electricidad: verde y roja. En el primer caso, si la luz no parpadea y se mantiene constantemente encendida, es una señal de que el consumo es normal, dentro de los estándares.

Si se apaga y prende en lapsos cortos, se puede interpretar como problemas de conexión. Es algo bastante común, por lo que no requiere ser atendido. Por su parte, si el LED permanece totalmente apagado, significa que no hay suministro de luz, principalmente por un corte programado o fallas en toda la zona.

La iluminación roja implica que se hay un adeudo o sanción por falta de pagos, por lo que no se extenderá el servicio. Asimismo, puede simbolizar una variación fuerte de voltaje, por lo que necesitas cuidar tus aparatos electrónicos. 

MÁS NOTICIAS