México | 11/30/2023 09:17:00 a. m. | Esthela García
La temporada de huracanes 2023 llega a su fin en el Océano Pacífico, la cual fue devastadora para algunos estados de la costa, principalmente Guerrero, baja California Sur y Sinaloa, que recibieron el impacto de diferentes fenómenos.
La temporada de huracanes, que empezó oficialmente en mayo del 2023, cierra con 17 fenómenos tropicales con nombre, incluyendo siete tormentas tropicales, dos huracanes de categoría uno o dos, y ocho huracanes de categoría tres o superior.
El Océano Pacífico Mexicano registro esta temporada tres huracanes de categoría dos o superior tocando tierra cerca de importantes destinos turísticos del país.
El mes de octubre fue el más complicado en el tema de huracanes, pues se registraron los fenómenos «Lidia», «Otis» y «Norma» los cuales causaron estragos en Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Sinaloa y Acapulco, dejando a su paso árboles caídos, cortes de energía y deslizamientos de tierra y personas fallecidas.
El huracán «Lidia» alcanzó categoría 4, impactó cerca de Puerto Vallarta el 10 de octubre, manteniendo su intensidad tierra adentro y causando daños en Jalisco y Nayarit.
Huracán «Norma» llegó a ser categoría 3, afectó Los Cabos el 21 de octubre, extendiendo su impacto hacia La Paz y otros municipios de Baja California Sur, impacto como tormenta tropical Sinaloa, causando daños en la infraestructura e inundaciones.
El más destructivo de la temporada fue «Otis», este huracán golpeó Acapulco con 270 km/h el 28 de octubre con vientos máximos sostenidos de 265 km/h, devastando zonas turísticas, residenciales y populares de la ciudad, con al menos 49 muertes confirmadas según el Centro Meteorológico Especializado de la OMM en Miami.
El último fenómeno en formarse fue la tormenta tropical «Ramón» la cual se disipó el 28 de noviembre sin causar daños significativos.