México | 11/30/2023 07:06:00 a. m. | Adriana Ochoa
Con el inicio del ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció cambios significativos en el sistema de evaluación, que impacta niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Estos ajustes genera expectativas y preguntas entre padres y madres de familia sobre las modificaciones que se reflejarán tanto en el modelo de evaluación como en la estructura de la boleta de calificaciones.
El acuerdo número 10/09/23, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de estudiantes en los mencionados niveles educativos.
El ciclo, que comenzó el pasado lunes 28 de agosto y constará de 190 días, presentará variaciones sustanciales en la manera en que se evaluará el progreso estudiantil.
Conoce los cambios en la boleta de calificaciones. | FOTO: SEP.
Se introducirán tres evaluaciones parciales, una correspondiente a cada periodo de evaluación, además de una evaluación final. Los resultados de estas evaluaciones se comunicarán a los estudiantes y a sus padres o tutores.
La boleta de calificaciones incluirá información específica según el nivel educativo:
Cada sección de la boleta incluirá datos como el nombre del estudiante, nivel y grado educativo, información de la institución educativa, nombre del docente a cargo, además de detalles sobre la asistencia, aunque esta no será un criterio para la acreditación.
Estos cambios buscan proporcionar una visión más detallada y completa del progreso educativo de los estudiantes en diferentes áreas y periodos, brindando a maestros, estudiantes y padres una herramienta más precisa para entender y fomentar el aprendizaje continuo.
Con estos ajustes, la SEP busca fortalecer el proceso educativo y garantizar una evaluación más integral y justa del desempeño estudiantil en el sistema educativo nacional.