México | 11/30/2023 11:43:00 a. m. | Ingrid Mateos
Cada año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza el estudio de Índice de Competitividad Urbana (ICU) y entre las ciudades mejor calificadas se encuentran Mazatlán y Culiacán dentro de los tres primeros lugares.
De acuerdo al IMCO, este estudio es para conocer el desempeño, las áreas de oportunidad y el crecimiento positivo. Dicho esto, fueron un total de 66 ciudades las que fueron evaluadas, incluidas tres en Sinaloa, Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.
Sin embargo, es importante recalcar que esta investigación separo a las ciudades por el tamaño de población, y su competitividad se clasificó en seis niveles, muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.
El estudio fue dividido en cuatro secciones de acuerdo al número de pobladores, que son: Más de un millón, de 500 mil a un millón, de 250 mil a 500 mil y menos de 250 mil.
Dicho esto, Mazatlán y Culiacán fueron asignados a la categoría de 500 mil a un millón de pobladores, significando que son ciudades medianas.
Si bien Durango fue el ganador del primer lugar en esta sección, Mazatlán y Culiacán se posicionaron en el segundo y tercer lugar respectivamente.
En pocas palabras, esto significa que Mazatlán y Culiacán mejoraron sus condiciones laborales comparadas con el año pasado, además de una buena recuperación de la economía después de la pandemia
Las tres ciudades peores calificadas en esta sección fueron Tlaxcala -Apizaco, Poza Rica y Cuautla.
Mientras tanto, Los Mochis está en la categoría de 250 mil a 500 mil, quedando en un honroso cuarto lugar.
Si bien el ICU de este año pone en luz positiva a Mazatlán, la investigación también revelo que ciertas ciudades gastaron el doble de agua y el puerto al sur de Sinaloa está incluido, junto a Campeche.
Además, en todas las ciudades se aumentaron las agresiones a periodistas, las mujeres reciben 17% menos ingresos que un hombre y al menos 60% de la población adulta percibe que en su gobierno hay prácticas de corrupción.