México | 12/01/2023 08:32:00 a. m. | Adriana Ochoa
Llegó diciembre y sus posadas y el espíritu navideño se acerca y con él, las emblemáticas posadas que llenan los hogares mexicanos de alegría y convivencia. Las posadas navideñas, arraigadas en la historia y la tradición del país, traen consigo un significado profundo y una serie de elementos que las hacen únicas.
Estas festividades tienen raíces que se remontan a la época de la conquista española en México. Anteriormente, los aztecas celebraban el mes de diciembre como «Panquetzaliztli», dedicado al Dios Huitzilopochtli desde el 6 de diciembre durante 20 días.
La piñata es representación de las posadas navideñas. | FOTO: Temática.
Con la llegada de los españoles, esta tradición se transformó en las posadas navideñas, con la introducción de misas de aguinaldo al aire libre y pastorelas que representan la Navidad.
Las posadas actuales son encuentros festivos que se llevan a cabo en los hogares mexicanos, reune a amigos, familiares y vecinos.
Aunque en sus inicios se enfocaban en actos religiosos representando la llegada de José y María a Belén, con el tiempo se han convertido en momentos de convivencia, comida tradicional, bebidas y la alegría de estar juntos.
Cada una de las nueve posadas tiene un significado especial, reflejando valores humanos como humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. Estos valores son recordados y resaltados a lo largo de las festividades.
Dentro de las posadas, diversos elementos tienen significados específicos:
Las posadas darán inicio el sábado 16 de diciembre y se extenderán hasta el domingo 24 del mismo mes. Es momento de organizar y preparar los detalles para disfrutar de esta tradición mexicana, uniendo a personas en la celebración de la Navidad y la unión familiar. ¡Prepárate para vivir la magia de las posadas navideñas!