Policiaca | 12/01/2023 12:10:00 p. m. | Iván Rodríguez
«Los Mayitos», «La Parientiza» o «Los Apachitos», cualquiera de estos grupos de jóvenes identificados como «macheteros» tienen algo muy particular que los identifica: su peculiar baile.
Y es que al ritmo de huapango y a todo el volumen del sonidero, llegan a las fiestas organizadas en los ejidos y rancherías y comienza la saltadera, los brincos y a presumir que pertenecen a alguna de las pandillas arriba mencionadas.
Te puede interesar: ¿Quiénes son los «macheteros»? Este grupo de jóvenes siembra el terror
Pero qué es lo que bailan o por qué los identifican no solo por sus pleitos con machetes en las celebraciones.
Es una especie de ritmo atípico en el que predominan los saltos, tocar el suelo con las puntas de los pies y talones, brincando y flexionando un poco las rodillas, con un movimiento casi circular de los brazos, que es con lo que balancean el cuerpo en sus saltos.
La vestimenta de todos es muy singular, gorra bien atrincada, donde sobresalga un poco el cabello de la parte trasera, playeras tipo Polo, con mangas un poco cortas, además de un pantalón ajustado y un sin número de pulseras y collares, con la santería de su predilección.
Y es que son todo un espectáculo por su forma de llegar a las fiestas, siempre en multitud o en motos, tuneadas o arregladas, entre más ruido mejor para ellos.
Los llamados «macheteros» se lanzan retos y «picones» a través de videos donde se observan con los rostros cubiertos con pañoletas, bailando música de huapangos, algunos de ellos portan machetes en sus manos y otros hasta armas de fuego fajadas a la cintura.
Además de la famosa «La Parientiza», están «LosMayitos05», los del «B.R.N.O.», el grupo de «LosPitufos13», «Pachito07», «Bagojo13», y otros grupos pequeños que apenas comienzan a formarse.
Es común que en las fiestas de XV años y el día donde se festeja la dotación de tierras de los ejidos, lleguen decenas o cientos de jóvenes, muchos de ellos con machetes.