Sinaloa | 12/01/2023 12:59:00 p. m. | Brandon Sainz
Podrían denunciar de privación de la libertad a trabajadores y autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa por obstruir salida de fiscales durante audiencia del exrector Jesús Madueña Molina, aseguró la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada.
Indicó que el juez puede aplicar una medida de apremio si así lo decide, sin embargo, hasta el momento no hay ninguna carpeta de investigación abierta por este hecho.
La fiscal calificó como una falta de respeto y grave las acciones que se llevaron acabo dentro de la sala al haber armado una barrera con las sillas para impedir que el personal del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado saliera de la audiencia.
Todo comenzó cuando la defensa de la UAS pedía una nueva fecha para reprogramación de la audiencia de solicitud de prórroga en el caso del delito de abuso de autoridad, esto debido a que la abogada de Robespierre Lizárraga (Guadalupe Avendaño) sufrió un accidente automovilístico y no pudo asistir al juicio.
Asimismo, el abogado de Madueña Molina (Milton Ayala) solicitó permiso ya que tenía una audiencia en Ciudad de México la misma fecha en la que se había pactado reanudar la audiencia que era el 4 de diciembre a las 10:00 am.
Sin embargo, el Juez de Control, Carlos Alberto Herrera, no concedió más tiempo y dejó la misma fecha, por lo que la defensa pidió uso de la voz para interponer un recurso de revocación porque alegaban que el juez no dio motivos para dejar la misma fecha.
El juez dio por terminada la audiencia y se levantó para segundos después abandonar la sala, mientras el público de la UAS y las autoridades mismas le gritaban que saliera para darle una resolución concreta a la fecha y al asunto.
En ese momento el personal de la Fiscalía General del Estado quiso salir de la sala, pero el público armó una barrera con sillas y les decían que no los dejarían salir hasta que el juez regresara, por lo qué policía de procesales tuvo que intervenir en la sala.
Alrededor de 10 elementos intentaron que se desalojara la sala, pero el público no accedía, sin embargo, el abogado Milton Ayala les pidió que los dejaran salir que el conflicto era con el juez.