Tecnología | 12/01/2023 05:10:00 a. m. | Luz Noticias
Al navegar por internet se está expuesto a una serie de amenazas que pueden afectar desde nuestro equipo de cómputo hasta nuestra vida personal, si no se tiene el cuidado adecuado.
Una de ellas es el phishing, una técnica de ingeniería social que consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías y organismos públicos y que solicitan información confidencial y bancaria al usuario.
Generalmente, a través de un enlace se redirige a una página que se muestra prácticamente igual a la suplantada, tanto en logotipos como en diseño, lo que genera la confianza de la persona que cae en este tipo de ataque para que ingrese información delicada, como números de cuenta o tarjetas bancarias.
En otras ocasiones, el correo electrónico puede incluir un archivo infectado con software malicioso, que es capaz de robar la información confidencial de nuestro equipo de cómputo o teléfono celular.
Cabe señalar que estos ataques de phishing no son exclusivos de correos electrónicos, sino también se pueden dar a través de SMS, redes sociales e incluso WhatsApp.
De acuerdo a la compañía de seguridad Karspersky, los siguientes son indicadores de phishing, ya sea en un e-mail, un mensaje de texto o una llamada telefónica:
Además, generalmente contienen faltas de ortografía, lo que en una empresa sería no ocurriría.
Si fuiste víctima de este tipo de ataques o tienes la sospecha de haberlo sido, Karspersky nos da las siguientes recomendaciones:
Implica entender cómo ocurrió el ataque; revisar los correos o situaciones sospechosas o fuera de lo habitual.
Es importante denunciar lo ocurrido ante las autoridades correspondientes; en México se trata de la Policía Cibernética.
Es importante dar a conocer a la empresa lo ocurrido, ya que pueden no ser conscientes de que hay un sitio falso utilizando su imagen, y al tener conocimiento pueden lanzar una alerta a sus usuarios.
En ocasiones los ataques de phishing ocurren a través de malware, que transmite datos vía internet, por lo que es indispensable desconectar el dispositivo de cualquier red; en caso de ser un celular, activar el modo avión para detener cualquier comunicación.
Es importante cambiar de inmediato cualquier contraseña que pudiera estar expuesta para evitar accesos no autorizados e incluso el ingreso a las cuentas de banco.
Instalar y/o actualizar el software antivirus y realizar un análisis a fondo para detectar cualquier posible virus o malware que haya infectado nuestros dispositivos.
Hay ocasiones que el ataque de phishing tiene como objetivo sustraer la suficiente información para poder robar la identidad de alguien, por lo que hay que estar especialmente atentos a cualquier movimiento bancario inesperado, ya que generalmente estos ataques afectan las finanzas.