Política | 12/02/2023 09:25:00 a. m. | Luz Noticias
Después del caós que se vivió en Palacio de Gobierno de Nuevo León, el magistrado Alberto Ortega, de la Primera Sala Unitaria Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló que Samuel García no podía hacer efectiva su petición de licencia hasta que se resolviera su sucesión.
Por lo que García protestó por la decisión del juez, la cual calificó como una decisión en la que el magistrado no tenía competencia, sobre todo porque el Congreso del Estado aprobó su licencia para contender por la Presidencia de la República.
Después de horas de discusión y pláticas al interior de Palacio de Gobierno, aquí te damos un resumen de lo que pasó en Nuevo León.
En la sentencia, la cual se hizo pública al filo de las 17:00 horas del 1 de diciembre, el juez señaló que el sustituto de Samuel García debería pertenecer al mismo instituto político que él, con el objetivo de respetar el deseo popular expresado en las urnas.
Adicionalmente, instó al Congreso a reconocer al secretario de gobierno Javier Navarro como el encargado del despacho de la gubernatura, pues así lo indica la Constitución Política del estado.
Tras un intercambio de amparos y declaraciones, el gobernador Samuel García publicó alrededor de las 22:30 horas del 1 de diciembre una serie de videos en los que anuncia que Javier Navarro será su sucesor en el gobierno de Nuevo León.
Samuel García. | FOTO: Cortesía.
Minutos más tarde, y nuevamente a través de sus redes sociales, Samuel García anunció que se retiraba oficialmente de la jefatura del gobierno de Nuevo León para enfocarse en la precampaña presidencial de Movimiento Ciudadano.
Durante los primeros minutos del 2 de diciembre y tras conocer la resolución de la Suprema Corte, el es vicefiscal del estado Luis Enrique Orozco se presentó a las puertas del Palacio de Gobierno para tomar posesión del cargo concedido por el Congreso del Estado.
El funcionario fue recibido por el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes y, tras varios minutos al interior del Palacio de Cantera, Orozco salió para ofrecer una conferencia de prensa improvisada con los medios reunidos en el lugar.
En el anuncio, publicado en el periódico oficial del estado minutos antes de que concluyera el 1 de diciembre, García señala que seguirá peleando legalmente para que se reconozcan sus derechos políticos y se le permita asumir la precandidatura de Movimiento Ciudadano.
Con esta decisión, García renuncia automáticamente a su deseo de participar en los comicios electorales del próximo año, puesto que el 2 de diciembre vence el plazo legal de seis meses de separación de los cargos de elección popular para participar en las presidenciales.
Al filo de las 2:45 de la mañana, Samuel García anunció formalmente en sus redes sociales su regreso al gobierno estatal, al tiempo que convocó a los integrantes de su gabinete para reintegrarse a sus labores.
«Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León», detalló el gobernador con licencia.