Cuidado, CFE no recomienda hacer esto para ahorrar tu recibo en luz

México | 12/04/2023 10:48:00 p. m. | Orlando Medina

Ahorrar en el gasto de la energía eléctrica es importante, sin embargo, existen algunas formas que la CFE no recomienda debido a su peligrosidad.

Con el incremento de los precios en energía eléctrica muchos usuarios en México buscan ahorrar lo más posible, sin embargo hay algunas acciones que la Comisión Federal de Electricidad no sugiere debido a que pueden resultar peligrosas.

La CFE es muy clara sobre algunas herramientas y trucos que no se deben usar para ahorrar energía eléctrica, y una de las más usadas y que es prohibida por la CFE son los llamados «diablitos».

Este artilugio es utilizado para minimizar el pago de la energía eléctrica, algo que para muchos puede resultar inofensivo, pero en realidad es un delito.

No hay que olvidar, que alterar el medidor de la Comisión Federal de Electricidad puede generar multas considerables, debido a que pueden llegar hasta los 150 mil pesos mexicanos, esto según el artículo 368 del Código Penal Federal.

Si estás tentado a hacer uso de los llamados «diablitos», debes saber que una sanción económica es solo lo mínimo que podría pasarte, ya que la ley mexicana también señala penas de hasta 10 años de cárcel.

Hacer este tipo de alteraciones con el objetivo de ahorrar energía no es un juego, la CFE es muy clara y no aprueba ningún tipo de estos trucos para ahorrar energía, en su lugar emite algunas recomendaciones para que el gasto de luz sea menor.

¿Cómo ahorrar energía eléctrica?

La Comisión Federal de Electricidad señala que la mejor manera de ahorrar energía eléctrica es ser consciente del gasto de luz que tenemos diariamente, ya que de esta manera el usuario podrá decidir en qué rubro de su vida cotidiana puede ahorrar energía eléctrica.


De cualquier manera, la recomendación es tratar de usar energía natural para iluminar ciertas áreas en el hogar, asimismo utilizar solo los aparatos y focos necesarios, además de desconectar los aparatos que no se están usando.

Sin duda, ahorrar energía eléctrica es importante, pero la forma en la que se ahorra también lo es, ya que de lo contrario el usuario puede tener consecuencias legales graves.

MÁS NOTICIAS