Sinaloa | 12/04/2023 11:27:00 a. m. | Adriana Ochoa
Los eclipses solares son eventos astronómicos fascinantes que ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloquea parcial o totalmente la luz solar. Estos fenómenos, aunque poco frecuentes, son motivo de interés y asombro a lo largo de la historia.
En un eclipse total de sol, el disco solar queda completamente oculto por la Luna, creando un impresionante efecto visual en la Tierra.
La observación de un eclipse solar total es un acontecimiento único y extraordinario, que permite ver la corona solar, algo que normalmente no es visible para el ojo humano debido al brillo del Sol.
Eclipse solar. | FOTO: Temática.
Y es que a un paso de concluir el año 2023, varios fanáticos de la astronomía se preparan para el próximo eclipse solar, que tendrá lugar en el continente americano y una importante proyección en México durante el año 2024.
Los eclipses solares son un fenómeno astronómico que no ocurren tan a menudo a comparación de otros eventos como la lluvia de estrellas y conjunciones planetarias. Los expertos consideran que no habrá otro eclipse solar hasta el año 2044.
Varios usuarios consideran este fenómeno un evento especial al ser el segundo eclipse solar total que ocurre en el siglo 21 y pasará por tres países:
Después de este evento, no habrá otro eclipse solar que se vea en el norte del continente americano hasta el 23 de agosto de 2044 y 12 de agosto de 2045.
Este fenómeno se podrá apreciar en los estados de Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Otras ciudades que también tendrán la oportunidad de ver el eclipse en su punto máximo serán Torreón, Monclova y Piedras Negras, ya que se encuentran en la diagonal para ver este evento astronómico.
Mientras que en el resto del país, posiblemente la visibilidad del eclipse solar sea menor o nula, de acuerdo con las condiciones climáticas.
En otras partes del continente americano donde aparecerá el fenómeno será en algunas ciudades de Estados Unidos como Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.
Los eclipses solares totales tienen un alcance geográfico limitado y su visibilidad varía según la ubicación geográfica. Ciertas regiones pueden experimentar un eclipse total, mientras que otras podrían presenciar un eclipse parcial o no ver ningún cambio en la luminosidad solar.
Si estás interesado en presenciar un eclipse solar en el futuro, te recomiendo estar al tanto de las actualizaciones y pronósticos de eventos astronómicos proporcionados por organismos especializados como la NASA o agencias locales de astronomía.
Además, considera que la observación segura de un eclipse solar requiere precauciones para proteger los ojos de la radiación solar directa.