México | 12/05/2023 06:49:00 a. m. | Jesús Velázquez
Debido al aumento del precio en el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), algunas personas optan por alterar el medidor con los llamados «diablitos». Sin embargo, esta práctica tiene importantes consecuencias. También te puede interesar: así aumenta el consumo de luz en diciembre por fiestas navideñas.
Los «diablitos» funcionan de dos modos: el primero, reduce la lectura de consumo de luz. Es decir, se consume más, pero se reporta menos. Por esta razón, el recibo de luz viene reducido con respecto a lo que realmente se utilizó a lo largo del mes.
La otra opción es, directamente, colgarse de otro proveedor y obtener la luz eléctrica sin ningún costo, a costa del contrato de un tercero; ambos casos son castigados por las leyes mexicanas vigentes.
De acuerdo con el Código Penal Federal, en su apartado 368, la persona que sea sorprendida alterando el medidor puede ser acreedor a las siguientes sanciones: multas superiores a los 66 mil pesos e incluso ir a la cárcel de 3 a 10 años.
Cabe apuntar que no hay sanciones que apliquen para todos los casos, pues se estudia cada caso de manera individual, Es por ello que hay casos donde las multas impuestas por la CFE son superiores.
Hace un tiempo, una ciudadana recibió una multa de 148 mil pesos, pues tenía instalado un «diablito». De acuerdo con sus declaraciones, no era de ella, sino que unos inquilinos lo habían instalado.
En su momento, se escandalizó un caso en Coahuila, pues la CFE impuso un castigo de 13 millones de pesos. La justificación fue que utilizó el artilugio ilegal por al menos dos años, con lo que las pérdidas se hicieron notar.
De acuerdo con la CFE, en el año 2022 se apuntaron robos superiores a más de 17 mil millones de pesos. Este sería un aumento considerable al año anterior.