México | 12/06/2023 07:30:00 a. m. | Adriana Ochoa
Con la temporada de declaración anual 2022 a la vuelta de la esquina, los contribuyentes deben estar atentos a las obligaciones fiscales que implica este proceso, especialmente para quienes son asalariados y se preguntan si deben presentar su declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Un asalariado se define como aquella persona física que percibe salarios y otras prestaciones derivadas de un trabajo subordinado a disposición de un empleador. Esto incluye no solo los salarios ordinarios, sino también las utilidades y las indemnizaciones por separación laboral.
La declaración anual tiene como objetivo que los contribuyentes registren sus ingresos, deducciones y calculen el impuesto anual correspondiente, ya sea para realizar el pago correspondiente o solicitar un saldo a favor .
En el caso de los asalariados, la pregunta es recurrente: ¿Deben presentar su declaración anual? La respuesta es sí. Los asalariados deben informar al fisco sobre sus ingresos y cumplir con el pago de los impuestos correspondientes.
Las obligaciones ante el SAT para los asalariados no solo incluyen la declaración anual, sino también otros trámites como la obtención del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la suspensión o reanudación de actividades, entre otros.
El plazo para presentar la declaración de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2022 para personas físicas es antes de finalizar abril de 2023. Para personas morales, la fecha límite es el 31 de marzo de 2023.
Aunque la presentación se realice en 2023, corresponde a los ingresos obtenidos durante el periodo de enero a diciembre de 2022. Es esencial estar al tanto de estos plazos y requisitos para cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.