Difieren audiencia de expolicías de Ahome señalados de la desaparición de tres personas

Policiaca | 12/06/2023 05:38:00 p. m. | Ernesto Torres

La audiencia inicial se retomará el día de mañana jueves a las 13:00 horas en la Sede de Justicia Penal Acusatorio y Oral Zona Norte.

 La tarde de este miércoles dio inicio la audiencia inicial contra dos personas que se encontraban prófugas de la justicia, ocultas en el estado de Sonora, y quienes, siendo policías municipales de Ahome presuntamente privaron de la libertad a tres personas que posteriormente encontraron en una fosa clandestina.

sin embargo, dicha audiencia fue diferida a petición de la defensa.

La audiencia inició en punto de las 12:00 horas de este miércoles en la sede del Centro de Justicia Penal Acusatorio y Oral Zona Norte del ejido Goros II, Ahome, en cumplimiento de la orden de aprehensión cumplimentada el día de ayer en la ciudad de Obregón por los elementos de la Policía Investigadora del Estado de Sonora y Sinaloa. 

La audiencia inicial es sobre la causa penal 43/2016 por el Delito de Desaparición Forzada de Personas, ilícito cometido en perjuicio de David Mendoza Marín; su esposa, Margarita Marín Yan, quien tenía tres meses de embarazo, y Alfredo Elías Marín Bustos, cuyos restos fueron encontrados en una fosa clandestina en 2018.


Este fue un caso conocido como el de «los húngaros», el cual fue muy sonado en el municipio de Ahome, y por el que señalan como probables responsables a Álvaro M, y Silvia P, quienes laboraban como elementos de la Policía Municipal de Ahome cuando se perpetró el delito.

Audiencia

Luego de algunos minutos, el juez de la causa, Paúl Pelayo Salazar, solicitó a las partes exponer los datos de prueba, momento en el que la defensa de los expolicías solicitó que se difiriera la audiencia, debido a que recién se le había entregado la carpeta de investigación y argumentó que aún no armaba su defensa del caso. 

Debido a que la carpeta consta de 10 tomos, en los que se detallan al menos 59 datos de prueba recabados por la Policía de Investigación y aportados al juez por el Ministerio Público, ante la solicitud de la defensa de los iniciados la Fiscalía de Sinaloa no tuvo objeción y el juez Pelayo Salazar concedió 24 horas más a la defensa.


Dicha audiencia inicial se reprogramó para el día de mañana jueves, en punto de las 13:00 horas en la misma sede de Justicia Penal, de la cual aún se desconocen detalles de la carpeta de investigación, en la que se señala a Álvaro M y a Silvia P, como los probables responsables de la desaparición de tres personas el 21 de julio de 2015, y que fueron localizados por un colectivo de búsqueda en una fosa clandestina en el año 2018.

Hay otros dos detenidos por este mismo caso

El pasado 20 de diciembre de 2022, dos expolicías municipales de Ahome, entre ellos el excomandante «Piña», quien fue activo de la Policía Municipal de Ahome, y otro agente que en su momento era parte de sus escoltas en los años anteriores al 2015, fueron detenidos en la ciudad de Culiacán, señalados por el delito en mención.

Los arrestos de los dos policías anteriores los llevó a cabo la Guardia Nacional, derivado de una investigación iniciada en el expediente A/139/16 en la Fiscalía General de la República (FGR), antes (PGR), y en cumplimiento a una orden de un juez federal por el Delito de Desaparición Forzada de Personas, ilícito cometido en perjuicio de los «húngaros» extranjeros.

Otros datos sobre “el levantón”

Los «húngaros» fueron vistos por última vez mientras viajaban en una camioneta Astrovan, con placas de Baja California, el 21 de julio de 2015. Y según datos recabados por las autoridades federales, fueron interceptados por patrullas de la Policía Municipal de Ahome en el cruce de las calles Gladiolas y Tlaxcala, en el fraccionamiento San Rafael, en la ciudad de Los Mochis, mientras se dirigían a comprar un vehículo para revenderlo.


El 1 de octubre del 2016, la PGR ofreció 1.5 millones de pesos para quien diera información del paradero de estas tres víctimas de desaparición forzada, pero no se supo de ellos hasta que, en agosto de 2018, el colectivo Rastreadoras por la Paz localizó los restos de David, Alfredo y Margarita en el predio de Las Grullas Margen Derecha, muy cerca del predio de La Corobocha y del campo pesquero El Colorado, ubicado al norte de Sinaloa, en donde localizaron un total de 17 cuerpo en esa ocasión.

Al identificarlas, se logró esclarecer que las víctimas fueron privadas de la vida con disparos en la cabeza, pero fue hasta el 29 de enero de 2019 cuando la familia recibió los restos para darles sepultura tras ser identificados a través de pruebas genéticas.

Antecedentes del caso

Según registros periodísticos, al día siguiente de la desaparición de los tres jóvenes, el 22 de julio de 2015, Carola Marín, madre de dos de los jóvenes, interpuso la primera denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa (FGJE), antes (PGE).

Pero, ante la falta de respuesta por parte de la autoridad local, Carola Marín acudió a la Fiscalía General de la República(FGR), antes (PGR), en su Delegación Sinaloa, instancia donde puso una segunda denuncia el 25 de septiembre de 2015.


Finalmente, puso una tercera denuncia ante la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la FGR Federal, en la Ciudad de México, en octubre de 2015. 

Además, como parte de la búsqueda, los padres se unieron al grupo de Las Rastreadoras de El Fuerte, encabezado por Mirna Nereyda Medina Quiñónez, pero al poco tiempo dejaron el grupo porque buscaban a sus hijos con vida.

Asimismo, David Mendoza Marín, Margarita Marín Yan y Alfredo Elías Marín Bustos fueron reportados como víctimas de desaparición forzada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de Naciones Unidas.

Tras la serie de denuncias, un juzgado liberó órdenes de aprehensión en contra de tres de los diez policías municipales presuntamente implicados en la desaparición forzada de David, Margarita y Alfredo. De los cuales, dos fueron detenidos en diciembre del 2022 en Culiacán y dos más la tarde de ayer en Obregón. Sonora.

MÁS NOTICIAS