Sinaloa | 12/06/2023 02:20:00 p. m. | Esthela García
Se reveló que en el año 2022, México sufrió una de las peores caídas en resultados académicos, regresando a los niveles presentados en el 2003 y dos de cada tres estudiantes de 15 años enfrentan dificultades para realizar operaciones matemáticas básicas, según los resultados de PISA 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Ante estos resultados, Mexicanos Primero informó que en una década, el porcentaje de adolescentes en el nivel más bajo de competencia aumentó de 55% a 66% en matemáticas, 40% a 47% en lectura y 47% a 51% en ciencias.
El organismo señala que estos preocupantes hallazgos destacan la falta de habilidades en un país donde la escolaridad promedio es la secundaria y los estudiantes finalizan este nivel sin competencias para interpretar situaciones matemáticas simples o comprender textos, evidenciando una brecha educativa significativa.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló a través de un comunicado que las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales del trabajo docente, especialmente durante la emergencia sanitaria por COVID-19, que afectó a todos los países de manera diferenciada.
Destaca que la educación se enfatiza en una formación humanista, científica, equitativa e inclusiva, buscando que los estudiantes aprendan para transformar la realidad y se conviertan en ciudadanos participativos y respetuosos de los valores fundamentales.
Además, la respuesta de la SEP destaca el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación con la fortaleza de la escuela pública.