Sinaloa | 12/10/2023 04:49:00 p. m. | Luz Noticias
Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, falleció este 10 de diciembre del 2023 a los 94 años de edad a causa de una enfermedad en Culiacán, Sinaloa y los sinaloenses se preguntan si de nueva cuenta la ciudad se quedará sin rosas.
Para entender el motivo de esta pregunta, hay que remontarse al año 2008, época en la que en la zona noroeste de México se disputaba una guerra entre dos grupos de narcotraficantes: El Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva.
Por aquellos años, los hermanos Beltrán Leyva, acusaban a «El Chapo» Guzmán de haber traicionado la alianza que tenían y haber entregado a las autoridades a Alfredo Beltrán Leyva «El Mochomo», a inicios de ese año, precisamente en la capital sinaloense.
El cenotafio del hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán en Culiacán.
Derivado de esta situación, ambas organizaciones criminales se fracturaron y se dividieron, dando pie a la era de la llamada «Guerra del narco» en medio de cuya confrontación el hijo de Joaquín Guzmán Loera perdió la vida en un atentado directo.
El 8 de mayo del 2008, Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, murió a manos de 4 integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva junto a su segunda esposa Griselda López Pérez. En este ataque también fallecieron César Ariel Loera Guzmán (primo de Édgar) y Arturo Meza Cázares (hijo de Blanca Margarita «La Emperatriz» Cázares Salazar.
Al atentado sobrevivió únicamente Frida Muñoz Román, quien era en ese momento pareja sentimental de Édgar Guzmán López, quien al momento en que se presentó la balacera estaba al interior de una tienda departamental ubicada en el Desarrollo Urbano Tres Ríos en Culiacán.
El ataque a balazos sucedió en el estacionamiento de la plaza comercial, mientras los ultimados a balas conversaban y al lugar llegó un comando armado de por lo menos 20 hombres vestidos con equipamiento tácticos y armas largas.
El cenotafio de Édgar Guzmán López, en Culiacán, se llena de rosas rojas cada Día de Muertos.
Ante la muerte de su hijo, se dice que «El Chapo» Guzmán giró instrucciones para comprar todas las rosas existentes en la ciudad, en todos los negocios de venta de rosas, pagando por todos y cada uno de los productos, con el único fin de llevarlas al entierro.
El ataque sucedió el 8 de mayo, solo dos días antes del Día de las Madres que se celebra el 10 de mayo, por lo que este festejo en Culiacán, Sinaloa, al menos ese año, sufrió de una carencia de rosas, pues los vendedores de flores no tuvieron prácticamente tiempo de surtir nuevamente sus respectivas tiendas para la tradicional conmemoración anual.
Incluso, a raíz de este impresionante acontecimiento, el popular cantante de regional mexicano, Lupillo Rivera, se convirtió en el intérprete del corrido «50 mil rosas», en el cual se hace alusión a este momento de la historia sinaloense.
El cenotafio de Édgar Guzmán López está ubicado en el estacionamiento del City Club, en Culiacán, Sinaloa.
Las primeras letras de esta canción rezan: «50 mil rosas rojas se vendieron en Culiacán, llegando el 10 de Mayo, listos para celebrar, pero unos días antes se nos fue Édgar Guzmán».
Por ello, ante el reciente fallecimiento de Consuelo Loera, madre de «El Chapo» Guzmán, vale la pena hacerse la pregunta: ¿Se quedará sin rosas de nuevo Culiacán?
Sin duda la muerte de una madre, sobre todo en la cultura mexicana, es uno de los acontecimientos que más pesan en una familia y no sería descabellado pensar que un gran gesto de esta magnitud pudiera repetirse.