México | 12/11/2023 02:15:00 p. m. | Adriana Ochoa
Cuando un ser querido fallece, comprender qué derechos laborales quedan pendientes y cómo acceder a ellos puede resultar desafiante. PROFEDET ofrece orientación y apoyo en momentos difíciles para que los beneficiarios puedan reclamar las prestaciones laborales correspondientes.
Un juicio de designación de beneficiarios se inicia cuando un trabajador fallece, permite a los beneficiarios (cónyuges, concubinos, hijos, padres, entre otros) reclamar las prestaciones generadas por el fallecido en la empresa.
Estas pueden incluir devolución de fondos de ahorro para el retiro (SAR y Afores), retiro de recursos de la subcuenta de vivienda de INFONAVIT, entre otros.
El juicio se inicia en casos de muerte por accidente de trabajo o enfermedad general. Los beneficiarios pueden ser cónyuges, hijos menores de dieciséis años o mayores con incapacidad, ascendientes económicamente dependientes, concubinos con una convivencia probada, entre otros.
En estos momentos difíciles, comprender los derechos y prestaciones laborales puede brindar cierto alivio a los familiares. PROFEDET ofrece el apoyo necesario para iniciar los trámites correspondientes y acceder a estas prestaciones.