Internacional | 12/12/2023 08:01:00 a. m. | Adriana Ochoa
El universo nos regala espectáculos extraordinarios, y uno de los más intrigantes es la «noche polar», un fenómeno estudiado con fascinación. Si eres fan de estas actividades, entonces aquí te diremos porqué pasa.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece claridad sobre este fenómeno, explica cuándo y por qué se convierte en un espectáculo tan singular, especialmente durante esta época decembrina.
En el hemisferio norte, la llegada del invierno trae consigo el frío, la nieve y los vientos helados, pero entre los eventos astronómicos que despiertan mayor interés está la «noche polar», una experiencia que parece sumergir al mundo en una película de ciencia ficción.
Según National Geographic, este acontecimiento puede extenderse en promedio hasta 40 días, aunque depende de la ubicación y las condiciones climáticas, esta duración puede prolongarse hasta 66 días.
La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM señala que el círculo polar es el epicentro más afectado por la falta de luz solar. Localidades como Barrow (Alaska), Múrmansk (Rusia), Nuorgam (Finlandia) y Tromso (Noruega) son notables por experimentar este fenómeno, aunque hay otras regiones que también lo experimentan.
Expertos advierten que tantos días en la oscuridad pueden afectar el ánimo de las personas y la actividad animal, incluso impulsando un aumento en la depresión y una mayor actividad sexual en los animales.
Las temperaturas pueden descender hasta los -20° durante los primeros meses del año, y, paradójicamente, este fenómeno ha generado un incremento en el turismo en las regiones polares debido a la rareza y singularidad del ambiente.
La noche polar, un espectáculo natural fascinante y misterioso, nos invita a reflexionar sobre la complejidad y la belleza de nuestro universo, transforma paisajes y ritmos de vida en lugares que parecen ajenos a la luz solar durante períodos prolongados.