México | 12/12/2023 01:45:00 p. m. | Adriana Ochoa
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un incremento del 7.8% en las tarifas por el servicio de energía eléctrica, efectivo a partir de enero de 2024. Este ajuste, según la empresa estatal, está directamente vinculado a las proyecciones inflacionarias previstas para el próximo año.
El aumento impactará principalmente en las localidades que cuentan con tarifas de bajo consumo, abarca una gran parte del territorio estatal.
En términos de consumos, actualmente en la frontera se aplica una tarifa 1C, donde el costo básico es de 0.846 pesos por kilowatt (kWh), el intermedio de 0.98 pesos/kWh y el excedente de 3.367 pesos/kWh. Este aumento del 7.8% se aplicará sobre estos precios establecidos.
La CFE aclara que este ajuste no resultará en cargos extraordinarios para los usuarios, sino que busca mantenerse en línea con los parámetros de la tasa inflacionaria.
La empresa enfatizó su compromiso de mantener las tarifas alineadas con la tasa de inflación, siguiendo la metodología establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el acuerdo 123/2017.
La tarifa 1C se aplica a servicios domésticos y para cargas que no son consideradas de alto consumo según la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia. Enfatizan que no se aplicarán otras tarifas de uso general.
Es relevante mencionar que la tarifa DAC, destinada a servicios domésticos con mayor consumo mensual, será aplicada a aquellos que excedan el límite establecido.
La CFE ha asegurado que esta medida no implica cargos adicionales más allá de la estimación inflacionaria. Los usuarios que se encuentren en las categorías de bajo consumo deben estar atentos a este ajuste, que entrará en vigor a partir de enero, y seguir las disposiciones establecidas por la Comisión.