Sinaloa | 12/12/2023 11:29:00 a. m. | Osmar Zavala
A pesar de las claras instrucciones del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de evitar la instalación de retenes en la carretera internacional México 15 durante la temporada alta de tráfico en diciembre, se han reportado operativos de revisión en diversos puntos del estado.
El desacato a los organismos gubernamentales se observa en la salida de Los Mochis, donde a unos 10 km de la ciudad, se encontró un retén de la Fiscalía General del Estado, pese a las órdenes explícitas de no realizar este tipo de operativos.
Adicionalmente, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) establecieron un retén en la sindicatura Gustavo Díaz Ordaz, conocida como El Carrizo, y replicaron la acción en Las Brisas, Guasave.
Ciudadanos afectados expresaron su frustración, destacando que estos retenes generan pérdida de tiempo y desconfianza, un transportista señaló que durante la mañana se encontró con un punto de revisión de la Fiscalía General de la República en Villa Gustavo Díaz Ordaz, donde los elementos no se identificaban debidamente.
Otro viajero proveniente de Tijuana relató que él y su familia fueron revisados en diferentes puntos de la carretera, señalando que estos retenes, en ocasiones, representan un riesgo al no contar con la debida identificación, ya que algunos agentes utilizan capuchas y carecen de uniformes oficiales con logotipos visibles.
Un comerciante local destacó la falta de identificación adecuada por parte de los elementos, lo que aumenta la desconfianza, especialmente entre aquellos que transitan por la carretera por primera vez.