Policiaca | 12/13/2023 10:11:00 a. m. | Alfredo Juárez
Durante la mañana de este miércoles, una fuga de amoniaco en una empresa congeladora ubicada en el Parque Industrial Alfredo Bonfil, entre Puerto de Veracruz y Puerto Madero, generó la evacuación de al menos 185 trabajadores, el incidente se produjo cuando los empleados estaban ingresando al centro de trabajo.
El reporte llegó a las autoridades minutos antes de las 08:00 horas, donde anunciaban que un fuerte olor a amoniaco invadía a la empresa congeladora.
Tras el reporte se generó la movilización de los cuerpos de rescate, incluyendo Bomberos Mazatlán, paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil, fueron alertados por el olor invasivo del amoniaco.
Al arribo de los rescatistas, el olor ya se había extendido por toda la empresa por lo que se procedió a la evacuación de los trabajadores.
Por su parte los paramédicos realizaron una revisión a los empleados, pero no se detectaron personas afectadas por esta situación.
Los bomberos, equipados con trajes de protección especializado, llevaron a cabo un protocolo de seguridad para controlar el derrame de amoniaco, este procedimiento incluyó la limpieza de las tuberías y el cierre de las calles aledañas a la empresa.
Los trabajos se prolongaron cerca de dos horas, tiempo que los trabajadores de la empresa esperaron al exterior en la avenida Veracruz para poder ingresar.
El coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, fue quien comentó que este incidente fue debido a que el personal de mantenimiento realizó una purga en el área de refrigeración.
Debido a esta acción el funcionario declaró, «Bueno pues habrá una sanción correspondiente como tal, por omisión en los protocolos de procedimientos para este tipo de actividades»
También Ruiz Gastélum aseguró que la zona ya estaba fuera de peligro y no se corría ningún riesgo, por lo que los trabajadores pudieron ingresar a realizar sus actividades de manera habitual.
Finalmente, el coordinador concluyó, haciendo un llamado a las personas que manejan este material peligroso, a tomar las medidas necesarias para no ponerse en riesgo y sobre todo apegarse a los protocolos de seguridad del manejo de estos materiales.