Pacífico Mexinol en Sinaloa: ¿qué es el metanol y para qué sirve?

Sinaloa | 12/15/2023 11:07:00 a. m. | Iván Rodríguez

Esta será la planta más grande del mundo que producirá uno de los productos más usados en la industrial.

De nueva cuenta el norte del estado de Sinaloa está en los ojos del mundo al ser una zona con las condiciones idóneas para las inversiones e instalación de industrias, tal como la planta de producción de metanol más grande del mundo, Pacífico Mexinol, que se asentará en las inmediaciones del puerto de Topolobampo.

Te puede interesar: Pacífico Mexinol: en qué parte de Ahome se instalará la planta de metanol más grande del mundo

Pacífico Mexinol, la planta de producción de metanol más grande del mundo puso la mira en Paredones, Ahome, en donde edificará su fábrica de este compuesto de gran relevancia en la elaboración de miles de productos, cuya construcción y operación promete cientos de empleos en la región norte de Sinaloa.


¿En qué se usa el metanol?

Se trata de un tipo de alcohol que se usa para fabricar anticongelantes, plaguicidas, limpiaparabrisas, diluyente de pinturas, además de ciertos tipos de combustibles y otras sustancias.

De hecho, el metanol se encuentra en casi todos los productos, además de las bebidas alcohólicas destiladas como el tequila, whisky y mezcal, pero en proporciones que son tolerables para el cuerpo humano.


Te sugerimos: Pacífico Mexinol: cuántos empleos generará en Sinaloa y cuándo inicia operaciones

La norma establece un contenido máximo de 300 mg por cada 100 ml de alcohol anhidro y solo presenta una excepción para las bebidas de whisky y cognac donde el límite máximo permisible es de 1000 mg de metanol por cada 100ml de alcohol anhidro.

Pacífico Mexinol será «Net Zero»

Con la instalación de Pacífico Mexinol se espera que sus emisiones de carbono sean ultrabajas, las más limpias del mundo, ya que se espera una producción de 300 mil toneladas métricas de metanol verde, considerado el más limpio, además de 1.8 millones de toneladas métricas de metanol azul al año, a partir de gas natural.

Se espera que el proyecto utilice las aguas residuales municipales con las que eliminará la la necesidad de agua dulce o salada que se pueda extraer de la bahía de Ohuira, ya que es uno de los sitios más protegidos de la región, por su abundante manglar y fauna marina.

MÁS NOTICIAS