Paisanos denuncian retenes en Sinaloa; «nos asaltan y extorsionan»

Sinaloa | 12/15/2023 09:04:00 a. m. | Esthela García

Paisanos ya no quieren regresar a México dicen que los asaltan en los retenes federales y estatales de la carretera en México 15 en Sinaloa.

Paisanos que regresan a México denunciaron a Luz Noticias que son víctimas de asaltos, robos y extorsiones en los retenes que, instalados en Sinaloa, ya sean del Gobierno Federal o Estatal, acusan que los han despojado de miles de dólares.

Los paisanos expresaron su desánimo al ser víctimas de robos y extorsiones en los retenes de la Fiscalía General de la República (FGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otros puntos de control en las carreteras de Sinaloa.

Te puede interesar: No hay y no habrá retenes en Sinaloa: confirma el Secretario de Seguridad

Uno de los afectados relató cómo su compadre fue despojado de su vehículo y pertenencias en Culiacán, situación que lo hizo decidir ya no regresar a México, al sentirse vulnerable ante la falta de seguridad en las carreteras.

«Imagínense que uno quiera ir para México. En esa forma se le quitan las ganas, ya estamos cansados hartos de que hagan ese tipo de problemas», acusó.


Otro paisano denunció la pérdida de 8 mil dólares en un retén previo a llegar a Los Mochis. 

«Nosotros acabamos de pasar hace como ocho días que veníamos de Estados Unidos y todos los retenes son puros bandidos, especialmente el que está entrando a Sinaloa y el que está entrando a Nayarit. Saliendo de Sinaloa son más rateros, pero todo el camino puro bandido», expresó.

Les «desaparecen» los dólares

En otro testimonio, un viajero describió cómo en un retén de la FGR, al entrar a Sinaloa, le robaron 800 dólares tras revisar su cartera. 


«Ahí donde están los del SAT quería denunciar un robo por parte de la fiscalía del retén que está en Dirección sur. Antes de llegar a Sinaloa. Está en la Estación Luis o Los Otates un retén de la Fiscalía que está chequeando todos los carros que vienen de Estados Unidos en su mayoría», indicó.

Otro afectado reveló que, en un retén similar, lo amenazaron con plantarle drogas si no entregaba 500 dólares, y relató cómo su abuela de 87 años fue víctima de robo durante la inspección.


Estos incidentes han generado indignación entre los paisanos, quienes exigen medidas urgentes por parte de las autoridades para garantizar la seguridad en las carreteras y frenar los abusos en los retenes, obligándolos a dejar de visitar a sus familias por miedo a perder su patrimonio.

MÁS NOTICIAS