Sinaloa | 12/15/2023 02:26:00 p. m. | Brandon Sainz
La Auditoría Superior del Estado ya investiga porque la Universidad Autónoma de Sinaloa necesita recursos para pagar aguinaldos a trabajadores universitarios, informó la titular Emma Guadalupe Félix Rivera.
La auditora señaló que están en busca de saber en que se gasta el dinero la UAS, ya que señala no debería tener esa necesidad puesto que los recursos que se le brindan a la universidad son aportados en tiempo y forma.
Precisó que el caso esta en la Dirección de Investigación ya que hasta el momento no hay respuestas e información proporcionada por parte de las autoridades, por lo que se plantea auditar a la UAS en el 2024.
La auditora explicó que si se trata de una posible comisión del delito ante esta conducta omisiva, si procederá la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, específicamente en el tema de los recursos propios de la universidad cuyo importe asciende a más de 460 millones de pesos.
Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado compareció frente a Diputados del Congreso del Estado para la evaluación de su desempeño en las acciones practicadas en el ejercicio 2023.
Informó que parte de las acciones y resultados más relevantes consisten en el cumplimiento de las tareas de revisión y fiscalización de los recursos públicos, alcanzando un aumento significativo del 148.55% en el ejercicio 2022 respecto de 2017, es decir, más del doble de los recursos públicos auditados al inicio del periodo de la presente gestión.
Así mismo resaltó que se determinó un daño o perjuicio a la hacienda pública que asciende a la cantidad de 874 millones 758 mil 637.33 pesos de recuperaciones probables, correspondientes a los poderes del estado, los municipios, organismos autónomos y entes públicos estatales y municipales de los 464 pliegos de observaciones en las auditorías ejecutadas en el 2022.
De esto se observó un importe total de mil 773 millones 403 mil 885.34 pesos, de los cuales 898 millones 645 mil 247.97 pesos corresponden a recuperaciones que fueron operadas o aclaradas en el transcurso de la auditoría o en la evaluación de respuestas preliminares, representando el 50.67% del total observado.
Félix Rivera precisó que desde la Auditoría Superior del Estado existen cuatro objetivos: fortalecer la fiscalización superior, mejorar la vinculación institucional, promover la rendición de cuentas y transparencia, consolidar la administración eficiente y orientada a resultados. Así como se cumplieron cabalmente 13 estrategias y 53 metas.
Reconoció que los resultados entregados no serian posible sin el trabajo de los trabajadores de la ASE y agradeció el apoyo de los diputados del Congreso del Estado mencionado a Feliciano Castro Meléndrez, Sergio Mario Arredondo y Ricardo Madrid Pérez.