Tecnología | 12/15/2023 11:57:00 a. m. | Adriana Ochoa
La mayoría de las familias mexicanas cuentan con un módem en sus casas, ya que el internet es una herramienta tecnológica esencial para realizar las tareas diarias, tanto para mantenerse en comunicación con los demás, como para las tareas laborables.
Es por ello que nos dimos a la tarea de investigar el significado de todas las luces que el módem tiene, para que conozcas sus funciones y tengas conocimiento de cómo usarlo y mantenerte siempre comunicado.
Aunque lo usamos todos los días, pocos conocen la función de cada uno de los focos de un módem y qué indican sus distintos colores. Aquí te explicamos.
La conectividad a Internet se ha convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana, y el corazón de esa conexión reside en el módem. Si alguna vez te has preguntado qué significan esos misteriosos destellos de luz en tu dispositivo, no estás solo.
Los pequeños indicadores luminosos en el módem pueden parecer enigmáticos, pero cada color destella un mensaje específico sobre el estado y rendimiento de tu conexión.
Significa que el módem, enrutador o puerta de enlace está encendido y tiene energía. La luz de encendido suele estar fija, pero puede parpadear cuando el equipo se está iniciando.
La luz de Internet, a veces también etiquetada como WAN o con un ícono de globo terráqueo, indica una conexión.
Los enrutadores de doble banda suelen tener dos luces de Wi-Fi etiquetadas como 2,4 Ghz y 5 Ghz. Cada una de estas luces representa una red diferente en tu hogar.
Ethernet, que también suele denominarse LAN, representa una conexión entre el equipo y un dispositivo conectado mediante un cable. Las luces pueden parpadear o permanecer fijas cuando están en uso.
La WPS (configuración protegida mediante Wi-Fi) es una función incluida en muchos routers. Ha sido diseñada para facilitar el proceso de conexión a una red inalámbrica segura desde un ordenador u otro dispositivo.
Muestra si hay un dispositivo USB conectado al módem.
Las luces LED estables en un módem indican que el módem funciona correctamente y está conectado a Internet. Sin embargo, si el estado de la luz es estable, pero el color es rojo, significa que hay algún problema con la conexión.
La mayoría de los módems utilizan luces parpadeantes para indicar procesos, transmisiones de datos y, a veces, errores.
Una luz LED apagada en un módem puede indicar que el módem no está encendido o que la función específica no está en uso. Si el LED de Ethernet está apagado y el resto de los LED están encendidos, el puerto Ethernet no está en uso, pero todo lo demás funciona normalmente.
Las luces de color verde o blanco suelen indicar que todo funciona con normalidad. Pero algunos modelos siempre mantienen luces de color verde o blanco y utilizan el parpadeo para indicar diferentes estados.
Las luces amarillas representan procesos, como el inicio o la actualización.
Una luz naranja en el ícono de encendido puede indicar que el módem está actualizando el firmware. Por otro lado, si el símbolo de WiFi tiene una luz naranja, significa que tienes una velocidad de WiFi decente (no la mejor).
Una luz naranja parpadeante en el LED de Ethernet significa que su módem está transfiriendo datos.