Sinaloa | 12/16/2023 12:05:00 p. m. | Sebastián Martínez
Es ilegal que Robespierre Lizárraga Otero continúe al frente del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), aseguró José Manuel Luque Rojas, Diputado y Presidente de la Comisión de Educación.
José Manuel Luque Rojas afirmó que el Consejo Universitario está violando el artículo 35 de la Ley Orgánica de la UAS y no tiene las facultades para hacerlo, pues no puede inaplicar los estatutos generales de la universidad.
El Presidente de la Comisión de Educación lamentó que las autoridades de la casa rosalina argumentaron que ante los procesos legales que enfrentan los funcionarios y exfuncionarios de la universidad, no corren los términos de la Ley Orgánica.
Aseguró que el Consejo Universitario no tiene las facultades para determinar las aplicaciones de la Ley Orgánica, pues sostiene que se debe seguir al pie de la letra.
El Diputado sostuvo que sólo un juez federal tiene las facultades para inaplicar la Ley Orgánica de la universidad, siempre y cuando haya contradicciones con la Constitución de la República Mexicana o del Estado.
Mencionó que el Consejo Universitario debió haber nombrado un nuevo Rector interino por los siguientes 40 días; o en su defecto, en caso de darle continuidad a Robespierre Lizárraga, debió nombrarse como Rector sustituto y no como encargado de despacho.
Luque Rojas añadió que esto puede ocasionar problemas a los estudiantes egresados, pues en su título tendrían una firma de un Rector que pudiera estar ocupando el puesto en contra de la Ley Orgánica.