Agro | 12/17/2023 01:38:00 p. m. | Esthela García
Ante este panorama crítico en el campo mexicano, la Expo Ceres, programada del 14 al 16 de marzo, toma mayor relevancia para la agricultura, como un evento fundamental para analizar el pasado, comprender el presente y planificar el futuro del sector agrícola.
La expo busca involucrar a todos los actores, desde pequeños propietarios hasta autoridades gubernamentales, en la búsqueda de soluciones que ayuden a salir de esta crisis, destacó Guillermo Elizondo Collard, presidente de Grupo Ceres.
Advirtió sobre la crisis en la agricultura para el 2024, describiendo la combinación de sequía, escasez de agua y la incertidumbre en la comercialización como «la tormenta perfecta» para Sinaloa y México.
Destacó la necesidad de acercar a productores y autoridades, especialmente con el gobernador de Sinaloa para abordar los problemas y encontrar soluciones.
Entre las propuestas concretas, se destaca la necesidad de instituciones financieras de primer piso que respalden a los agricultores a mediano y largo plazo.
Además, se propone la planificación de la superficie de siembra considerando la capacidad de compra del mercado y la creación de una bolsa de granos en México para reducir la dependencia de la bolsa de Chicago.