Agro | 12/17/2023 01:47:00 p. m. | Esthela García
Los agricultores de Sinaloa solo han sembrado el 20% del maíz en comparación con el ciclo otoño-invierno del año pasado por el bajo nivel de las presas que se encuentran al 31.5 por ciento de su capacidad de conservación.
Los datos revelan que, de las 288 mil 123 hectáreas destinadas al ciclo 2023-24, apenas se ha alcanzado un avance del 39%, una drástica disminución en la siembra de maíz blanco, que representa el 80% menos que el año anterior.
La siembra de maíz es fundamental para la alimentación y soberanía alimentaria de México; sin embargo, factores como la sequía y la escasez de agua en las presas han afectado gravemente la capacidad de los agricultores para sembrar las 520 mil hectáreas que se establecieron en el ciclo agrícola otoño/invierno 2022-2023.
José Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa indicó que buscarán una mejor comercialización para el maíz y los productos alternos que se establecieron a causa de la sequía.
Otros cultivos tuvieron un incremento en la superficie de siembra establecida en este año, como es el caso del frijol, que incluye la variedad pinto, ha registrado un aumento del 50%. El garbanzo, la papa y el sorgo también han mostrado incrementos, con un 15%, 24% y 10% adicionales respectivamente.
Ante esta situación, los agricultores y autoridades buscan estrategias para garantizar la comercialización de los diferentes cultivos establecidos, que permitan tener un buen ingreso al productor pero sin lastimar la economía del consumidor final.