Sinaloa | 12/18/2023 01:10:00 p. m. | Iván Rodríguez | Heidi Fonseca
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguró la tan anhelada Presa Santa María, construida en el sur de Sinaloa, tras años de permanecer detenida la obra.
En su mensaje, el Presidente López Obrador, destacó que la Presa Santa María viene a ser de gran ayuda a la agricultura del sur de Sinaloa, además de acabar con los problemas de suministro de agua en comunidades cercanas a la obra.
López Obrador resaltó sobre todo que la Presa Santa María viene a generar energía eléctrica limpia a muy bajo costo, que será un beneficio más para los sinaloenses que viven en los municipios del sur.
López Obrador dijo que con la construcción de la Presa Santa María se cumple la promesa que hizo en campaña, además de ratificar lo que también dijo al iniciar su gobierno, que esta obra iba por que iba y ahí está.
La Presa Santa María, ubicada en la sierra de El Rosario, municipio al sur de Sinaloa, está considerada como una de las magnas obras del sexenio de López Obrador, por su importancia para la irrigación del campo sinaloense, beneficiando a la producción de alimentos.
De acuerdo a ICA México, la empresa que se encarga de la construcción de la Presa Santa María, contará con una cuenca de almacenamiento de 723 millones de metros cúbicos, la cual podrá generar 231 GWh (gigovatios por hora) de energía al año.
La Presa Santa María servirá de barrera también para evitar inundaciones en las comunidades cercanas ante las avenidas del río Baluarte en esa zona de la sierra sinaloense.
La Presa Santa María cuenta con 9 distritos de riego que apoyará a 91 mil usuarios, la obra cuya inversión fue de 9 mil 659 millones de pesos beneficiará a 2 mil 551 productores agrícolas, 90 mil habitantes con la generación de energía eléctrica y generó 4 mil 83 empleos.
Tiene cuatro objetivos: *suministrar agua para 24 mil 250 hectáreas
Por su parte, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya le agradeció al Presidente de México la culminación de la obra que inició desde el 2015 y que se retomó en el 2020 como parte de los proyectos más importantes de AMLO.
Con la inauguración de la presa Santa María Sinaloa ya tiene 12 presas en funcionamiento y almacenará 16 mil 163 millones de metros cúbicos la cual abastecerá de agua a la zona sur del estado.