Sinaloa | 12/18/2023 09:24:00 a. m. | Adriana Ochoa
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificó la presencia de altos niveles de bacterias Enterococcus faecalis, relacionadas con heces, en algunas playas de cuatro estados mexicanos.
Lo que genera una alerta para el uso recreativo de turistas nacionales e internacionales durante este periodo vacacional.
Entre las playas no recomendadas para bañarse se encuentran Rosarito I y Tijuana en Baja California, identificadas en la lista de alerta durante todo este año debido a problemas no resueltos de contaminación.
Las autoridades de Baja California ya habían emitido una advertencia sobre la contaminación en sus playas, originada por desechos que desembocan en la zona.
Olas Altas de Mazatlán, Sinaloa. | FOTO: Luz Noticias.
En cuanto a las recientes afectaciones por el huracán Otis, 27 playas de Guerrero no pudieron ser muestreadas para su análisis sanitario.
Cofepris, en coordinación con las entidades afectadas, recolectó muestras en 254 playas y analizó un total de 2,047 muestras de agua de mar en 69 destinos turísticos de 16 estados, determinando que el 98% de las playas son aptas para uso recreativo.
Sin embargo, se identificaron seis playas con niveles de bacterias fuera de norma, especialmente Enterococcus faecalis, asociadas con riesgos para la salud.
La Cofepris está coordinando acciones de saneamiento inmediato con las entidades señaladas para alcanzar condiciones óptimas en las playas afectadas, priorizando la prevención de riesgos a la salud tanto para turistas nacionales como extranjeros durante esta temporada.