Agro | 12/19/2023 12:59:00 p. m. | Esthela García
El precio de la leche en Sinaloa se encuentra en una situación crítica, ganaderos señalan que a pesar de ser deficitarios no se ha logrado incrementar el precio en campo para que sea redituable para el productor
Mario Noel Camacho, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), indicó que el precio ha llegado a caer hasta 7 pesos en campo, cuando el acuerdo es comercializarlo mínimamente en 10 pesos, pero lo ideal en este momento es que costará 14 pesos el litro.
«Sinaloa es un Estado deficitario de leche, y estamos buscando alternativas. Esperamos que el año 2024 nos traiga una solución para colocar la escasa producción de leche a un precio justo.
«Buscamos darle un valor mejor a nuestro producto, pero también debemos mejorar las condiciones para garantizar que la leche producida en Sinaloa sea de calidad y pueda competir en el mercado», indicó.
La cuenca lechera en Mazatlán, Sinaloa, ha solicitado la actualización de los precios, que hasta ahora se mantenían en 10.50 centavos para el 2024, con proyectos a través de pasteurizadoras comerciales que podrían lograr mejores precios.
«Pero necesitamos la colaboración del Gobierno para regular las importaciones y establecer acuerdos que beneficien a los productores», explicó.
«Para que el negocio sea rentable, necesitaríamos un precio alrededor de los 14 o 15 pesos por litro de leche para los productores. Estamos por debajo de los costos de producción, y este 2024 esperamos que con la unión del Gobierno podamos mejorar el precio y comercializar nuestra leche de manera justa», concluyó.
Los ganaderos están buscando venderle a Liconsa con los centros acopiadores instalados en el municipio de Ahome y otro que se construye en Mazatlán, Sinaloa; sin embargo, este último tiene un retraso muy marcado en su construcción, lo que ha impedido mejorar la comercialización y el ingreso para los ganaderos.