México | 12/19/2023 10:13:00 a. m. | Ingrid Mateos
Es probable que este sea el último año en el que se celebra la Caravana Coca-Cola, pues se ha revelado que se ha interpuesto una queja ante la CNDH.
La caravana Coca-Cola se celebra en diferentes ciudades de la República Mexicana donde grandes y chicos salen a divertirse a disfrutar del colorido desfile.
Sin embargo, se ha revelado que Alejandro Calvillo, quien ocupa el cargo de director en El Poder del Consumidor, presento una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
De acuerdo, al director del Poder del Consumidor, esta festividad organizada por Coca-Cola promueve las bebidas de la famosa marca mundial.
Si bien durante las diferentes caravanas alrededor del país no envían exactamente el mensaje de que compren la bebida gaseosa, la utilización de símbolos navideños y coloridos lo hace más atractivo.
Además, esta queja se fundamenta en las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para el Derecho de las Infancias.
Desde 2004, estas entidades han instado a gobiernos y empresas a evitar la promoción dirigida a niños de productos no saludables.
Hasta ahora, las caravanas navideñas de Coca-Cola han recorrido más de diez ciudades, y se están realizando esfuerzos para detener las próximas programadas en Chihuahua, Toluca, Torreón, Saltillo, Monterrey e Iztapalapa.
La caravana Coca Cola empezó en los 90 después de que un anuncio publicitario navideño fuera la sensación en Estados Unidos.
Tiempo después se planeó recrear las actividades del anuncio, que incluyen un desfile con camiones de Coca-Cola llenos de luces de colores y un feliz Santa Claus tomando la famosa gaseosa.